Foto: Unsplash

Japón abrió sus primeros centros de vacunación en masa contra la COVID-19.

Este lunes, Japón abrió sus primeros centros de vacunación en masa contra la COVID-19, en las ciudades de Tokio y Osaka, como una forma de acelerar su campaña de vacunación con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina.

Estos centros, gestionados por el ejército japonés, estarán funcionando ininterrumpidamente durante doce horas diarias, por tres meses, para la administración de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, cuyo uso de emergencia fue aprobado por el gobierno nipón el viernes.


Las autoridades estiman que se vacunarán alrededor de 10.000 personas al día en Tokio y 5.000 por día en Osaka, con la esperanza de haber inoculado a los ciudadanos mayores de 65 años, que serían unos 36 millones de personas, para finales de julio.

Esto es una buena noticia, teniendo en cuenta las dificultades que ha habido en la realización de los Juegos Olímpicos. Tras haber sido pospuestos una vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que no podrán reprogramarse nuevamente y, por lo tanto, el evento tendría que ser cancelado.

Por otro lado, el evento en sí ha recibido duras críticas, considerando que, aun con la existencia de una vacuna, la pandemia no ha sido realmente mitigada. El consejero delegado del gigante tecnológico nipón Softbank, Masayoshi Son, ha mostrado su negativa ante la celebración del evento, debido a los riesgos que conlleva para la salud pública y la economía.

El fundador de la empresa con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de Tokio criticó a las autoridades niponas, así como al COI, por su empeño de continuar con los preparativos para las celebraciones del evento deportivo, indiferentemente de la pandemia. Otros líderes de compañías influyentes del país han expresado lo mismo.

Son también señaló que la llegada de más de 100.000 atletas y representantes de comités de todo el mundo a Japón podría causar la propagación de nuevas cepas del virus. Hasta ahora, solo ha vacunado a un 5,5 % de la población en objetivo.

Por lo tanto, las acciones para acelerar el proceso de vacunación podrían no ser suficiente. Durante la primera semana, los centros solo vacunarán a residentes de ambas metrópolis, aunque posteriormente podrán acudir, con reserva previa, los mayores que vivan en las prefecturas colindantes de Saitama, Chiba y Kanagawa (en el caso de Tokio), y Kioto y Hyogo (para los habitantes de Osaka).

Se espera que más de estos centros se abran en las próximas semanas. Sin embargo, la lentitud de la vacunación en Japón ha generado preocupación cuando faltan dos meses para la apertura de los Juegos Olímpicos, prevista para el 23 de julio.