Foto: Associated Press

Bezos Academy es el nuevo proyecto del magnate Jeff Bezos, que trata de ofrecer preescolares gratuitos para niños con padres de bajos recursos económicos.

Bezos Academy es el nuevo proyecto del magnate Jeff Bezos, que trata de ofrecer preescolares gratuitos para niños con padres de bajos recursos económicos. El fundador y CEO de Amazon destinará parte de su dinero en la creación de este programa de estudios de un año.

El anuncio se hizo a través de la cuenta de Instagram de Bezos, quien mostró una imagen de la primera aula de clases, ubicada en la que será la primera de varias sedes de la Academia Bezos, en donde se atenderán niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años.

La nueva escuela, ubicada en Washington, abrirá el próximo 17 de octubre y funcionará 5 días a la semana durante todo el año. Bezos ha afirmado que se ha inspirado en las escuela Montessori; en sus palabras, “el niño será el cliente” y se buscará un aprendizaje practico a través de juegos y actividades colaborativas.

El magnate fue formado con el método Montessori, por lo cual considera que es un sistema efectivo que permite el desarrollo de las diversas habilidades de los niños.

Amazon y Educación: ¿Negocio o Labor Social?

Mientras que los profesionales de la economía apuestan todo a la entrada de Amazon al mundo de la educación, la empresa ha planteado este proyecto como una iniciativa de responsabilidad social a través de la cual ayudarán a los padres ofreciéndoles educación gratuita de calidad.

El proyecto lo encabeza la Fundación Day One  (Fundación sin fines de lucro liderada por Bezos), la cual cuenta con un fondo denominado “Day One Academies”. El fondo, de 2.000 millones de dólares, estará destinado a la creación de una serie de escuelas, por lo cual actualmente, la fundación y el mismo Bezos, ejecutan un análisis de las zonas que más idóneas para las próximas sedes de la academia.

Las próximas sedes deben cubrir zonas “desatendidas”, en la que los niños tengan menores posibilidades que en otras localidades, por lo cual existe la posibilidad de que se incluyan zonas rurales. La fundación Day 1 ha buscado, desde sus inicios, ayudar a niños de bajos recursos y a familias sin hogar.

Se espera que el preescolar también sirva como guardería, lo que es una gran posibilidad debido al horario planteado en el que no se incluyen periodos vacacionales para los niños. Se espera, además, que el plan de estudios de cada año escolar dure exactamente 12 meses y que la academia, sea el precedente de otras que incluyan la educación primaria y la educación secundaria.