
La reconocida actriz Jennifer Lawrence se manifestó con dureza sobre la guerra en Gaza y la situación de la libertad de expresión en Estados Unidos durante una conferencia de prensa en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde presentará su nueva película “Muere, mi amor” y recibirá el premio Donostia.
Al ser inquirida por los periodistas sobre la violencia en Gaza, Lawrence definió la situación como “terrorífica” y afirmó que lo que ocurre es “nada menos que un genocidio”. La actriz, asimismo, expresó su consternación por lo que ocurre allí a diario, calificándolo como “mortificante”, y subrayando el impacto humano de los ataques que han devastado grandes áreas del territorio.
De igual forma, añadió que le preocupa la “falta de respeto en el discurso político” estadounidense, y la forma en la que esto “pueda normalizarse entre las generaciones jóvenes”.
No obstante, en el mismo encuentro, la intérprete hizo un llamado a diferenciar entre responsables políticos e instituciones por un lado y los artistas por otro, en referencia al debate sobre boicots y presiones culturales en torno a Israel. En este sentido, evitó asumir una postura sobre las cartas y compromisos públicos recientes firmados por personalidades del cine como Mark Ruffalo, Emma Stone, Joaquin Phoenix o Yorgo Lanthimos; que piden boicots a instituciones cinematográficas israelíes que han demostrado tener vínculos con la administración de Benjamin Netanyahu. Sin embargo, tampoco figura entre los firmantes de la carta que criticaba esos boicots como una forma de censura, que fue apoyada por figuras como Liev Schreiber, Debra Messing o Mayim Bialik.
Sobre la libertad de expresión en Estados Unidos, Lawrence indicó que esta “está siendo atacada”. Igualmente, defendió la función del cine y de los festivales como espacios para “aprender unos de otros y darnos cuenta de que todos estamos conectados, somos importantes y merecemos empatía y libertad”.
La conferencia de prensa, en la que un moderador trató de limitar algunas preguntas políticas, incluyó además comentarios de la actriz sobre su película, en la que es protagonista y productora. Dirigida por Lynne Ramsay y basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, “Muere, mi amor” presenta a Lawrence como una madre rural que combate una psicosis que amenaza su relación conyugal; Robert Pattinson interpreta al marido y completan el reparto Nick Nolte, Sissy Spacek y LaKeith Stanfield.
Lawrence recibirá el galardón Donostia el viernes, antes de la proyección de la cinta, cuyo estreno nacional en su país está previsto para el próximo 7 de noviembre.
