Foto: DeFodi Images/Getty Images

“Ningún niño nace racista”, afirmó el futbolista.

La muerte de George Floyd ha desatado una oleada de manifestaciones en contra del racismo a través de diferentes canales. Cadenas de televisión, marcas y famosos han apoyado la causa bajo la etiqueta “Black lives matter” que nació hace 7 años tras la muerte de un adolescente afroamericano.

Jerome Boateng, del Bayern Múnich, concedió una entrevista a DW en la que habló sobre el racismo en diferentes partes del mundo, especialmente en Alemania, su país de origen. “Ningún niño nace racista”, afirmó el futbolista, a la vez que resaltó la importancia de la educación para combatir estos comportamientos.

En relación con la situación en Estados Unidos, el jugador dijo: “El caso de George Floyd nos muestra cuán extendido está el racismo contra los negros en Estados Unidos y el papel que juegan los prejuicios raciales. Esto me resulta extremadamente molesto, porque a menudo voy a Estados Unidos, y me gusta mucho ese país y su cultura. Pero no es nada nuevo; es algo omnipresente. El racismo está en todas partes, pero es extremo en Estados Unidos”.

Sin embargo, también resaltó que en Alemania el racismo está muy presente. De acuerdo con el jugador, en los últimos años se han registrado ataques contra extranjeros y diferentes grupos religiosos en Alemania; aunque al mismo tiempo reconoce que ha habido una evolución positiva hacia la aceptación.

“Durante mi infancia en Berlín, tuve experiencias con el racismo, por supuesto; pero también recuerdo que en el campo de fútbol no importaba de dónde venías o de qué religión eras”, contó Boateng.

Asimismo, explicó que el deporte se trata de estar juntos, por lo que podían estar juntos iranias, africanos, turcos y alemanes, y nadie realmente se interesaba por el origen de los demás para compartir un balón.

Boateng también habló sobre el reconocimiento que tienen los afro-alemanes en el país y sus posibilidades de expresarse en la sociedad del país europeo.

“En términos generales, las personas de ascendencia africana están subrepresentadas en ciertas áreas, aunque a menudo tengo la impresión de que los deportistas son los que obtienen el reconocimiento”, consideró el futbolista.

Al mismo tiempo, agregó: “Pero no quiero pintar todo mal: fundamentalmente, creo que Alemania es un país abierto. Personalmente, también he tenido muchas buenas experiencias. Hay países en Europa donde las cosas son mucho peor”.

Por otro lado, mencionó que era importante tener más espacios para manifestar sus ideas, más allá de las redes sociales, aunque mostró su apoyo a iniciativas como “Blackout Tuesday”, insistió que era necesaria la constancia y la permanencia para lograr la integración.