Foto: EFE

Un fondo de 100.000 millones de euros podría ayudar a los empleados durante el aislamiento.

Este jueves, la Comisión Europea (CE propuse la creación de un fondo temporal de 100.000 millones de euros para concedes préstamos a los países más afectados por la propagación del coronavirus Sars-CoV-2, que sería utilizado para mantener el empleo a través de esquemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El objetivo principal de este planteamiento es que los países usen estos créditos para poner en marcha un sistema de regulación de empleo temporal que permita a las empresas mantener a sus empleados, es decir, continuar pagándoles sus salarios, aunque su actividad se haya reducido debido a la pandemia.

Asimismo, estos créditos también podrían ser aplicados como medida de apoyo a los trabajos autónomos.

La CE explicó que, para conseguir la cantidad deseada, buscarían la financiación en el mercado con el respaldo de avales proporcionados voluntariamente por los Estados miembros, de tal forma que puedan beneficiarse de la “buena calidad crediticia de la Unión Europea y sus bajos costes de financiación”.

Esto significa que, para que el nuevo instrumento pueda comenzar a funcionar, los Estados miembros deben comprometerse a aportar los avales necesarios; de acuerdo con la CE, se necesitaría un 25%, traducido a 25.000 millones de euros, como garantía para conseguir el monto solicitado de 100.000 millones de euros.

Foto: Yves Herman/Reuters

Esta propuesta no tiene previsto asignar una cantidad para cada uno de los Estados de la UE, sino que cada país deberá solicitar un préstamo en caso de ser requerido.

“La Comisión evaluará qué parte del aumento del gasto público está ligada a la creación de los esquemas de trabajo temporal u otras medidas temporales para los autónomos, y determinará así las condiciones del crédito: cuantía, madurez, intereses y modo de implementación”, explica la agencia de noticias Efe en la información difundida en relación con esta medida.

A su vez, esta propuesta de Bruselas deberá ser aprobada por los Estados miembros; por cuanto a esto, Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, indicó en una rueda de prensa que aquellos países que han sido abordados para evaluar la iniciativa “Sure”, están de acuerdo con su implantación.

De igual forma, fue aclarado que este fondo sería un instrumento temporal, cuya duración y alcance será determinado por las consecuencias de la pandemia, aunque la Comisión aclaró que esto aún no ha sido precisado.

Esta medida sería de gran ayuda para los países europeos afectados, en especial Italia y España, debido a las altas cifras de contagios y fallecimientos registradas en las últimas semanas.