Foto: Unsplash

El área por donde pasaría el río había sido evacuada hacía ya varios días.

Un amplio río de lava proveniente del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, finalmente se deslizó sobre un acantilado y alcanzó las aguas del Océano Atlántico, causando enormes columnas de vapor y gases tóxicos que obligaron a los residentes del lugar a permanecer en el interior de sus viviendas este miércoles.

El área por donde pasaría el río había sido evacuada hacía ya varios días, mientras las autoridades esperaban a que la lava que comenzó a ser expulsada de la caldera el 19 de septiembre atravesara los más de seis kilómetros de recorrido hasta el borde de la isla. En su devastador trayecto, los flujos de lava han acabado con más de 600 edificios, en su mayoría casas y plantaciones agrícolas, en su imparable marcha las aguas del Atlántico.

La unión entre el magma y el agua de mar finalmente ocurrió pasadas las 11 p.m. del martes. Horas después, al amanecer, ya podía observarse un promontorio de tierra recién nacida en continua formación, en medio de columnas de vapor que se elevaban hacia el cielo canario.

A pesar de que la lectura inicial de la calidad del aire no mostró mayores peligros, los expertos aseguran que la llegada de la lava al océano puede producir pequeñas explosiones y la liberación gases tóxicos que podrían causar daño a la salud humana. Por esta razón, las autoridades han creado un perímetro de seguridad de alrededor de tres kilómetros alrededor de la zona, y han solicitado a los residentes que no abandonen sus viviendas y mantengan sus ventanas cerradas para evitar la entrada de gases.

Justo antes de caer por un acantilado con dirección al océano, la lava atravesó la carretera que bordea la costa, cortando de esta manera la última vía de comunicación terrestre que comunica a la zona con varios pueblos aledaños.

Por su parte, los equipos de limpieza urbana han recogido cenizas en la capital de la isla, Santa Cruz, mientras que los sismógrafos han registrado más pequeños terremotos a causa de la erupción.

De acuerdo con los expertos, es imposible determinar cuánto tiempo estará Cumbre Vieja en erupción. No obstante, los registros históricos indican que las erupciones anteriores en el archipiélago han llegado a durar varias semanas e incluso meses.

“No sabemos cuándo terminará esto”, expresó Stavros Meletlidis, experto del Instituto Geográfico Nacional de España y una de las primeras personas en alertar acerca del fenómeno. “Los volcanes definitivamente no se la llevan bien con las estadísticas”.