Imagen de The Independent

La NASA ha comenzado a prepararse para la llegada de un asteroide a La Tierra en el año 2029.

El asteroide 99942, Apophis, al cual los científicos de la NASA han apodado ‘Dios del Caos’, pasará rozando La Tierra, por lo cual se deben tomar medidas preventivas.

Hasta ahora se conoce que el Asteroide mide 340 metros de ancho y pasará cerca 30.000km de la superficie terrestre. Una colisión con el planeta podría acabar la vida en La Tierra, por lo cual ha sido clasificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA).

Apophis estará más cerca de la superficie terrestre que los satélites de comunicación, por lo cual los científicos de la NASA se han abocado a aprender todo cuando sea posible acerca de este, con la finalidad de prevenir cualquier inconveniente con ‘Dios del Caos’ o cualquier otro Asteroide en el futuro.

Si bien los científicos están conscientes de que la trayectoria del Asteroide puede cambiar en los próximos años, lo cual aumenta el temor de las consecuencias del acercamiento a Apophis al planeta, se espera que se mantenga y que sólo podamos apreciar un espectáculo de luz en el cielo a gran velocidad que pasará sobre el hemisferio sur.

Actualmente, el Asteroide viaja a 25.000 mph, a lo que el astrónomo Davide Farnocchia comenta: “Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis… Pero nuestros modelos también muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide y es posible que haya algunos cambios en las superficies, como pequeñas avalanchas”.

Igualmente, los principales científicos de la NASA tratan de ser positivos, en especial por la calidad de la experiencia de aprendizaje que la cercanía de Apophis les ofrecerá, “Al observar Apophis durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria”.

La gran masa rocosa fue nombrada para honrar al Dios egipcio del Caos, también conocido como Apep y es, oficialmente, el Asteroide más grande en acercarse a la superficie terrestre. Su viaje será a tal velocidad que cruzará en segundos el ancho de la luna, así como el Océano Índico y el Atlántico, este último, el punto más cercano a nuestra superficie. Si bien no se ha hablado de una hora exacta, se infiere que será en horas de la tarde en los Estados Unidos.