La OPEP+ acordaron este miércoles imponer profundos recortes de producción.
La OPEP+, un grupo conformado por los miembros de la OPEP y algunos de los productores de petróleo más importantes del mundo como Rusia, acordaron este miércoles imponer profundos recortes de producción, buscando estimular una recuperación en los precios del crudo a pesar de los llamados de Estados Unidos a incrementar el bombeo con el fin de ayudar a la recuperación de la economía global.
El grupo decidió, en su primera reunión cara a cara en Viena desde el año 2020, reducir la producción en 2 millones de barriles por día a partir de noviembre.
La medida representa un giro notable en la política de producción de la alianza, que llegó a recortar la producción en un récord de 10 millones de barriles por día a principios de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, pero que desde entonces había ido eliminando gradualmente esos recortes.
Los precios del petróleo se han desplomado hasta un promedio de unos 80 dólares por barril desde que alcanzara el pico de 120 dólares a principios de junio, en medio de los crecientes temores sobre la perspectiva de una recesión económica mundial.
El recorte de la producción previsto para finales de este año representa un intento de revertir esta situación, a pesar de las repetidas presiones de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que el grupo produzca más y así poder disminuir los precios del combustible en el país norteamericano antes de las elecciones de medio término del próximo mes.
Luego del anuncio, los futuros del crudo Brent de referencia internacional cerraron en 92.82 dólares por barril durante la jornada de este miércoles, reflejando un aumento de alrededor del 1.1%. Mientras tanto, los futuros del West Texas Intermediate estadounidense se situaron en 87.37 dólares.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca no tardó en demostrar su descontento “por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía global intenta paliar con las consecuencias negativas de la invasión de Ucrania por parte de Putin”.
A la luz de estos acontecimientos, el mandatario norteamericano habría ordenado al Departamento de Energía que liberara otros 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para el próximo mes.
El comunicado también menciona que la administración de Biden evaluará junto con el Congreso una serie de medidas para “minimizar el control de la OPEP sobre los precios de la energía.
Por su parte, en una rueda de prensa, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, no dudó en defender la medida tomada por el grupo y aseguró que solo procuraban ofrecer “seguridad y estabilidad a los mercados energéticos”.