Foto: Unsplash

La Reina Isabel conmemoró el que hubiese sido el centésimo aniversario de su esposo, el Príncipe Felipe.

Como parte de la ceremonia, la regente de 95 años plantó una rosa para honrar la memoria del recientemente fallecido Duque de Edimburgo.

La rosa, llamada “Rosa del Duque de Edimburgo”, fue cultivada por el prestigioso establecimiento Harkness Roses (fundado en 1879) y fue ofrecida como un regalo por parte de la Real Sociedad de Horticultura, la cual también es dirigida por Isabel. Según el presidente de dicha sociedad, el espécimen “honra todas las cosas maravillosas que [Felipe] hizo a lo largo de toda su vida, y sirve para que todos recuerden cuánto hizo por los demás”.


La flor es descrita como un ejemplar de “un color rosado oscuro moteado con líneas blancas” poseedor de “una delicada fragancia”. En palabras de la propia reina, “luce encantadora” en el jardín.

Según reportes de prensa, la rosa fue plantada en el jardín del Palacio de Windsor, donde la reina ha pasado la mayor parte de su tiempo en el último año debido a la pandemia de COVID-19.

Cientos de ejemplares de la “Rosa del Duque de Edimburgo” están siendo cultivados para ser puestos a la venta. De acuerdo con el Fondo para el Legado Vivo del Premio del Duque de Edimburgo (Premio DofE), institución benéfica fundada en 1956 por el fallecido duque, el dinero recolectado será utilizado para ayudar a niños en más de 130 países.

“El Fondo dará a más de un millón de niños y jóvenes de diferentes estratos sociales la oportunidad de hacerse acreedores del premio DofE”, afirma un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. “Con cada rosa que se compre, se aumentará el apoyo y se entrenará a miles de líderes y voluntarios en formación”, asevera.

Por su parte, el Director General del DofE, Phillip Harkness, aseguró que “esta rosa no solo es espectacular para la vista, sino que también permitirá la recolección de fondos para una causa muy noble”.

Varios miembros de la familia real se unieron al homenaje al duque, especialmente a través de sus redes sociales. El Príncipe Carlos y su esposa Camilla fotos conmemorativas en sus cuentas en Twitter, y otro tanto hizo la Princesa Eugenia en Instagram.

Felipe de Edimburgo falleció a los 99 años el pasado mes de abril, luego de una larga estadía en el hospital. Estuvo casado por más de siete décadas con la Reina Isabel y fue, asimismo, el consorte real más longevo.