Foto: Techcetera

Google ha puesto disponible una beta de Android 11 para los dispositivos Pixel, de tal forma que los usuarios puedan ayudar a detectar los fallos de este OS.

Google sigue avanzando en el desarrollo de Android, su sistema operativo para telefonía móvil y tabletas por lo que han lanzado una segunda versión beta de Android 11, incorporando una nueva gama de funciones que ofrecerán características mejoradas a los equipos móviles.


En esta nueva beta, se ha definido la estabilidad del sistema, por lo cual comienza el proceso de pruebas para que los desarrolladores puedan aportar comentarios sobre el OS y cómo podría mejorar, así como detectar bugs o fallos en general.

Funciones destacadas que cambiarán la experiencia del usuario

Las notificaciones podrán personalizarse, especialmente en cuanto a mensajería. Los mensajes podrán ser categorizados y además se podrán personalizar, de tal forma que el sistema no notifique las entradas de mensajes no relevantes e, incluso, priorice las notificaciones de mensajes de contactos específicos.

En cuanto a los chats, además, Android 11 incluye burbujas como las de Facebook Messenger para que los mensajes de texto, de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería, puedan ser utilizadas sin salir de la pantalla en uso.

Permisos zombi

Foto: Beebom

Actualmente, con Android 10 y versiones anteriores, los permisos se activaban o desactivaban de forma permanente, pero en la nueva versión, se podrán activar por un tiempo específico, por ejemplo; se pueden activar permisos por solo 30, 60 o 90 días. En cuanto a los permisos zombi; Android 11 revocará los permisos de apps que no hayan sido usadas por más de 60 días, por lo cual, los permisos se deberán reconfigurar nuevamente, sin embargo, el rendimiento del equipo mejorará, puesto que apps en específico dejarán de utilizarse en segundo plano.

Mejoras en la Interfaz: Pantalla y Modo Oscuro

Al igual que los permisos, el modo oscuro podrá programarse de forma automatizada. Se puede fijar un horario para su activación y desactivación, del atardecer al amanecer.

En cuanto a los íconos, por primera vez se podrán cambiar de forma, la fuente, estilo y color de acentuación de la interfaz de Android en la pantalla de inicio. Igualmente, la pantalla de inicio incorporará sugerencias de aplicaciones en función a las más utilizadas, cambiando por día dependiendo de los patrones de uso de cada usuario.

Además de las funciones destacadas, se podrá grabar la pantalla con audio incluido, y las capturas de podrán editar de forma rápida y sencilla, con nuevas mejoras para los comandos de voz y nuevos ajustes centralizados en el menú de apagado que permitirán la gestión de Google Play, apagar y reiniciar el teléfono.

De momento, la beta de Android 11 está disponible para los móviles de Google,  Pixel 2, 3, 3a y 4, sin embargo, se ha anunciado que pronto estará disponible para todos los dispositivos, con la recomendación de que solo sea instalado por desarrolladores, ya que puede causar fallos en el funcionamiento del equipo móvil, por seguir siendo una versión de prueba que requiere trabajos para ser perfeccionada.