Foto: Unsplash

La Unión Europea felicitó a Chile por el plebiscito del domingo en el que aprobaron la redacción de una nueva Constitución después de 40 años.

El pasado domingo, la población chilena fue consultada a través de un plebiscito con la intención de saber si deseaban que la constitución fuese cambiada y con más de un 78% de votos, la victoria del “Apruebo” se impuso en la nación sudamericana.


La Unión Europea extendió una felicitación al Gobierno chileno por haber manejado democráticamente lo referente a la modificación de la constitución del país, a la vez que reconocieron la alta participación de votantes que se unieron a estos comicios.

“La UE felicita al pueblo chileno por participar masivamente en el referendo para una nueva Constitución, pese a las difíciles circunstancias por la pandemia de COVID-19”, dijo en un documento Josep Borrell, alto representante comunitario para la Política Exterior.

Borrel consideró que esta participación era una respuesta democrática a las demandas expresadas por los ciudadanos en el último año, teniendo en cuenta el contexto que ha tenido el país recientemente, y envió mensaje en favor de un cambio pacífico.

Foto: Unsplash

A pesar de la pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias, 14 millones de chilenos fueron llamados a ejercer el voto con el que aprobaron el comienzo de un proceso de redacción de una nueva Constitución, así dejando atrás la actual que rige desde 1980 y fue escrita durante el régimen de Augusto Pinochet.

“El pueblo chileno ha expresado la clara elección de empezar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional elegida con paridad de género garantizada”, subrayó Borrell.

Asimismo, dejó en claro que la Unión Europea, como “socio duradero” de Chile, apoya al país en el camino que ha elegido el pueblo. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió un mensaje de felicitación a los chilenos a través de su cuenta de Twitter, en el que señaló que se había tomado una decisión de forma ejemplar, pacífica y democrática hacia una nueva Constitución.

No obstante, el panorama de la nación latinoamericana apenas comienza un proceso complejo, lleno de retos; sin embargo, Sebastián Piñera, presidente de Chile, también celebró los resultados de los comicios. “Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”, dijo.

Este nuevo proceso es visto como la salida de la crisis social y política que sacude al país desde octubre de 2019, cuando millones de chilenos tomaron las calles para protestar en contra del modelo económico que rige al estado, el cual aseguran ha generado una profunda desigualdad, y en favor de mejores servicios básicos en la nación.