Foto: EP

La ola de protestas antirracistas en Estados Unidos llegó a España e Italia, donde se organizaron para expresar su apoyo.

El pasado domingo 7 de junio, miles de italianos y españoles tomaron las calles para denunciar el racismo y así sumarse a las manifestaciones alrededor del mundo tras la ola de protestas que se desató en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco en Minneapolis por haber intentado pagar con un billete falso.

Para los romanos, el escenario de una espontánea manifestación fue la famosa Piazza del Popolo, en donde miles de jóvenes se congregaron y, durante nueve minutos, estuvieron de rodillas, en silencio y con los puntos en alto.

Este medio de protesta se debió al tiempo en el que estuvo Floyd en el suelo con la rodilla del oficial Derek Chauvin en la nuca hasta que falleció. Al levantarse, gritaron: “¡No puedo respirar!”, las últimas palabras del afroamericano.

Por otro lado, la concentración autorizada de 200 participantes frente a la embajada norteamericana se convirtió en una de 3000, de acuerdo con las autoridades. Este encuentro sin incidentes fue convocado a través de las redes sociales por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España.

Foto: santi burgos

Lisa Okpala, portavoz de la asociación, explicó a la agencia de noticias EFE que la protesta fue convocada como una muestra de solidaridad a los movimientos antirracistas de Estados Unidos y recordar a su vez que el racismo estaba presente en España y en el resto de Europa.

Esta manifestación se hizo en medio del escenario de la pandemia, por lo que los participantes no pudieron guardar la distancia de seguridad para evitar un contagio de coronavirus, razón por la cual las autoridades habían limitado el número de manifestantes a 200.


En Barcelona, se reunió una cantidad similar de personas con mascarillas en la plaza Sant Jaume, informó la Guardia Urbana, convocados por la misma asociación.

Los manifestantes estuvieron con una rodilla en el suelo y entre la lluvia, al tiempo que mostraron fotografías de Floyd y pancantas con lemas antirracismo, como “Black Lives Matter”, además de consignas en contra del presidente Donald Trump.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el racismo, el machismo y el fascismo son elementos que atentan contra la base de la democracia y que su país va a defender siempre los derechos, libertades e igualdad entre los ciudadanos.

Panorama en Estados Unidos

Ayer, el presidente Trump ordenó la retirada de la Guardia Nacional de la capital estadounidense, a la vez que afirmó que la situación está bajo control tras las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Aunque Trump había amenazado con desplegar el ejército para restaurar el orden el país, consideró que ya no sería necesario, puesto que ha habido una diminución en las incidencias ligadas a las manifestaciones.