Foto: Ulises Ruiz/AFP

Los mexicanos se reúnen para protestar en contra de AMLO, cuyas políticas han sido fuertemente criticadas desde que asumió la presidencia en 2018.

Un día antes de la reapertura parcial de algunos negocios en México, como restaurantes, hoteles, centros comerciales y sitios deportivos, los mexicanos realizaron una protesta con una caravana de autos en la que pidieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO.

“¡AMLO, vete ya!”, rezaban los carteles que los ciudadanos sacaban por las ventanas de sus vehículos. Centenares recorrieron la Ciudad de México el domingo 28 de junio para exigir la renuncia al actual presidente de la nación, en una nueva convocatoria de grupos opositores quienes rechazan tantos sus políticas como su gestión de la pandemia por coronavirus.


A esta protesta se sumaron al menos 300 automóviles, junto con unas treinta motocicletas y bicicletas, para formar un ruidoso convoy que transitó en la Avenida Reforma, como parte de una convocatoria del Frena (Frente Nacional AntiAMLO) y otros grupos opositores, que continúan manifestándose por tercera semana consecutiva por cuanto a la inconformidad con las políticas gubernamentales del mandatario de izquierda.

AMLO asumió la presidencia en diciembre desde 2018 y ha sido fuertemente criticado por sus planes de gobierno que han tenido resultados negativos en poco tiempo, como, por ejemplo, la escasez de algunos alimentos o en combustible, que ha llegado a verse anteriormente en países como Argentina o en el caso extremo de Venezuela.

“¡Queremos que renuncie (AMLO) porque destruyó el país, uno de los más ricos del mundo!” Ya no hay más plazo”, dijo Guillermo García, empleado de 59 años y participante en la protesta.

Al mismo tiempo, continuó: “Si quiere una Venezuela, mejor que se vaya a Cuba, si quieren un país socialista, que se vayan a un país socialista”. En Latinoamérica, la situación de Venezuela es conocida debido a la alta tasa de emigrantes que se encuentran esparcidos por el continente, por lo que ese argumento ha sido utilizado incluso por lo venezolanos que se encuentra en México.

Asimismo, la caravana buscó expresar su rechazo a AMLO, quien es acusado de poner en riesgo la soberanía, integridad e independencia del país durante la emergencia sanitaria que está enfrentando en medio de la pandemia, ya que México es uno de los países más afectados de América.

Situación en México por el coronavirus.

Foto: REUTERS/Henry Romero

México es un país de 127 millones de habitantes que registró, hasta el sábado pasado, un total de 212.802 casos positivos de coronavirus y 26.381 defunciones, de acuerdo con el balance oficial; a causa de esto, la oposición ha acusado a AMLO de haber minimizado el impacto de la enfermedad.

Por esta razón, los movimientos de oposición exigen su dimisión, mientras continúa con la consigna de “AMLO, fuera”, “AMLO, vete ya” y la etiqueta en redes sociales “AMLOseva”.

A su vez, los aseguran que nunca habían tenido un presidente “tan ignorante y corrupto como este, “que solo se fija en su carrera política” e, igualmente, buscan organizarse para protestar en otras grandes ciudades del país.