Foto: Geekwire/Todd Bishop

Microsoft informó que detectaron y frustraron ciberataques de China, Irán y Rusia contra personas vinculadas a las elecciones presidenciales de EE.UU.

Este jueves, el gigante tecnológico Microsoft informó que ha detectado en las últimas semanas ciberataques contra personas y organizaciones relacionadas con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos. La empresa, a su vez, informó que estos ataques provienen de China, Rusia e Irán, pero todos fueron frustrados.


Tom Burt, vicepresidente de Microsoft encargado de la seguridad, señaló que los atacantes apuntaron contra el personal de campaña del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden, su principal contrincante en esta próxima contienda.

“Estas últimas semanas, Microsoft detectó ciberataques que afectan a personas y organizaciones implicadas en la próxima elección presidencial, incluyendo ataques infructuosos contra personas asociadas a la vez a las campañas de Trump y Biden”, afirmó Burt.

Según la compañía, fueron 200 los ataques detectados, provenientes de grupos de hackers rusos contra personal de campaña y consultores políticos. Por otro lado, los intentos fallidos de piratería informática por parte de China tenían como blanco a figuras políticas como Biden y una persona que estaba asociada con la administración Trump.

“La unidad de inteligencia militar rusa que atacó al Comité Democrático Nacional hace cuatro años está de vuelta, advierte Microsoft, con una serie de nuevos y más cautelosos pirateos con personal de campaña y consultores como blanco”, escribió el New York Times en su cuenta NYT Politics.

Foto: Jabin Botsford/The Washington Post/Getty Images

Los ataques tenían como principal objetivo a los asesores, tanto de los políticos republicanos como de los demócratas, además de organizaciones nacionales de ambos partidos y algunas formaciones políticas del Reino Unido.

Estas acciones estarían vinculadas con un grupo bautizado Zirconium, que habría operado unas 150 veces entre marzo y septiembre de este año desde China, así como Strontium desde Rusia y Phosphorus desde Irán. Estos últimos tuvieron como objetivo las cuentas individuales de personas del entorno de la campaña de Trump.

Por su parte, Burt ha reiterado su compromiso con la democracia estadounidense en su comunicado. “Vamos a continuar defendiendo nuestra democracia de estos ataques notificando de estas actividades a los clientes impactados”, aseguró.

Asimismo, instó a las personas y organizaciones involucradas en el proceso político a usar herramientas gratuitas o de bajo costo para protegerse a medida que se acerquen las elecciones.

Mientras tantos, las redes sociales están poniendo en su parte con las elecciones acercándose cada día más. Facebook y Twitter han multiplicado los esfuerzos para preservar sus plataformas libres de cualquier publicado que pueda funcionar como campaña de manipulación y desinformación, de tal forma que puedan evitarse los escándalos de 2016 y 2019.