Imagen de AFP

Zozibini Tunzi, de 26 años, es la tercera sudafricana en obtener la corona.

La coronación de la Miss Universo 2019 ha generado comentarios de todo tipo en las diversas redes sociales y es que, si bien los usuarios de las redes sociales muestran constantemente aprobación o descontento con los certámenes de belleza, parece que la mayoría tuvo algo que decir de la coronación de Zozibini Tunzi, Miss Sudáfrica, como la mujer más bella del mundo.

Tunzi, por su parte, expresó: “Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa”.

Una gran cantidad de comentarios en las redes sociales han sido negativos, haciendo referencia al color de piel de Tunzi y a su cabello, el cual catalogan como “pelo malo”, entre otros calificativos que pueden ser considerados racistas, lo que ha hecho que la nueva reina no pueda disfrutar su momento de triunfo como hubiese deseado.

“Quiero tomar un momento para dedicar una publicación a los mensajes poco amables que he recibido sobre mi negrura desde mi coronación”, publicó Tunzi en sus redes sociales, a la vez que hizo aseguró que todos los comentarios van dirigidos a las niñas con piel “marrón”.

No porque me duele a mi o porque me moleste, sino porque veo una oportunidad para educar y hablar de un tema serio”, agregó Tunzi.

En cuanto a los comentarios, afirmó, de forma directa: “Los conceptos erróneos y los estereotipos que la gente tenga de belleza Estos comentarios son exactamente por qué deberíamos seguir insertándonos en espacios donde nos han dicho que no pertenecemos y que nunca lo lograremos. Depende de nosotros reescribir la narrativa”.

Acerca de la nueva reina

Tunzi, de 26 años, es la tercera sudafricana en obtener la corona; se considera mala en los deportes, pero su juego favorito y para el cual afirma ser muy buena es ’30 seconds’, un juego sudafricano de conocimiento general. Ha dicho que para ella la seguridad propia es fundamental en toda mujer.

“Me levanto todas las mañanas y me afirmo. Me miro en el espejo y digo ‘estoy lista, puedo hacer esto, soy hermosa y soy poderosa’”, comentó.

Hace un par de días, mostró unas fotos sin maquillaje en su cuenta de la red social, Instagram, con un poderoso mensaje para todas las mujeres: “Mi deseo para cada mujer … ten el valor de mostrarte tal cual eres. ¡Tus imperfecciones son las que te hacen perfecto, así que hazle un favor al mundo y déjate ver en toda tu gloriosa maravilla”.