Foto: Unsplash

La celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, el pueblo japonés no se ha mostrado realmente contento con este evento, considerando las implicaciones que tendría para el país.

No obstante, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario Yomiuri Shimbum, el apoyo para la realización del evento ha ido aumentando. La mitad del público japonés apoya ahora la celebración de los Juegos de Tokio, este verano boreal, lo que representaría un cambio por cuanto al evento, a menos de siete semanas de su apertura.


Según los resultados de la encuesta del diario japonés, un 50% de los consultados está de acuerdo con la celebración del evento este verano, mientras que un 48% prefiere que sean cancelados.

En mayo, una consulta que realizó el mismo medio, reveló un índice distinto al reciente, en el que un 59% de los encuestados estaban en desacuerdo con la realización de los Juegos Olímpicos, y un 39% apoyaba la celebración del evento deportivo.

Este aumento en el apoyo a este importante evento deportivo podría deberse al descenso de la tasa de infecciones por COVID-19 en Japón. Además, hace unas semanas, el país asiático comenzó con un proceso de vacunación en Tokio y Osaka, con la meta de inocular a un buen porcentaje de la población de ambas regiones.

En otras ocasiones, el Comité Olímpico Internacional ha insistido en que, de no realizarse los juegos este año, deberán ser cancelados sin posibilidad de reprogramación, por lo que las autoridades japonesas se han mantenido firmes por cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos, considerando la inversión hecha por el país por cuanto a organización e infraestructura.

Panorama político en Japón

Por otro lado, la misma encuesta revelo que la aprobación del primer ministro Yoshihide Suga cayó a un 37%, un nivel bajo considerando su aceptación cuando llegó al poder hace nueve meses. Esto se ha debido al manejo que ha dado Suga a la pandemia. Los ciudadanos consideran que manejó mal lo relacionado con la propagación del coronavirus, incluyendo las jornadas de vacunación, que son consideradas lentas.

En relación con los Juegos, los organizadores del evento deberán decidir este mes si serán admitidos espectadores locales, y cuántos. La presentación de espectadores internacionales, por otro lado, estaría prohibida. Una medida sin precedentes.

En la encuesta, un 26% de los consultados prefiere que los Juegos se realicen sin público, mientras que un 24% apoya la presencia limitada de espectadores.