Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto/Getty Images

La farmacéutica Moderna iniciará la fase 3 del desarrollo de su vacuna para la COVID-19, siendo así la primera en Estados Unidos en entrar en esta etapa.

La farmacéutica estadounidense Moderna iniciará este lunes (27 de julio) su fase 3 de ensayos de su vacuna para el coronavirus Sars-CoV-2. La empresa ha obtenido casi 500 millones de dólares más de financiación pública para su investigación y esperan fabricar hasta mil millones de dosis anuales para el próximo año.


De acuerdo con los anuncios de ayer, la farmacéutica logró duplicar la financiación gubernamental del fármaco hasta 995 millones de dólares; de igual forma, informó que están trabajando para poder suministrar 500.000 en lo que queda de año y, posiblemente, el doble para 2021.

A través de un comunicado, Moderna explicó que había modificado su contrato con BARDA (Biomedical Advance Research and Development Authority) para ampliar en más de 470 millones de dólares la cantidad inicial asignada para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, llamada mRNA-1273.

“Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y consultas con la Operación ‘Warp Speed’ en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato”, informaron en el comunicado.

En el contrato original, la farmacéutica recibiría 483 millones de dólares por parte de BARDA para el desarrollo de esta vacuna, la cual tendría un número reducido de participantes para su tercera fase.

Al iniciar su tercera fase hoy, Moderna se convertirá en la primera empresa en la carrera estadounidense por desarrollar una vacuna contra la COVID-19 que está en una etapa avanzada. Además, este ensayo estará dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Carrera por la vacuna contra el coronavirus

Foto: David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

El viernes pasado, la jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, anunció que tres potenciales vacunos contra el coronavirus se encuentran en la fase decisiva en la que los resultados preliminares tendrán que ser confirmados, lo que podría tomar hasta 6 meses.

“La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho”, aseguró Swaminathan.

Estas investigaciones se dividen en ensayos preclínicos, en los que se utilizan animales, y ensayos clínicos en los que participan humanos. El número de personas requeridas para estas diferentes etapas va aumentado con cada fase.

Las vacunas que formarán parte de esta tercera fase serán la desarrollada por Moderna, una en la que están trabajando la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, y la producida por Cansino Biologics en China, que está siendo probada en Brasil.