Foto: Quinn Rooney/Getty Images

Las estrellas del deporte participaron en el evento “AO: Rally for Relief”.

El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, quienes son considerados los tres tenistas más exitosos de la historia, participaron en el evento “AO: Rally for Relief” organizado por el Abierto de Australia cuyo fin es la recaudación de fondos para combatir los incendios que han afectado Australia desde hace algunos meses.

Asimismo, del evento, participaron el austríaco Dominic Thiem, el australiano Nick Kyrgios, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alex Zverev.

En cuanto a las representantes femeninas de este deporte, la estadounidense Serena Williams, la danesa Carolina Wozniacki, la japonesa Naomi Osaka, la checa Petra Kvitova y la estadounidense Coco Gauff también formaron parte de esta exhibición y se disputarán el cuadro final a partir del lunes.

De acuerdo con miembros de la organización del torneo, hasta ahora se han recaudado 2,8 millones de dólares australianos por parte de la comunidad global de tenis.

El evento inició con un video que mezcló imágenes devastadoras de los estragos causados por las llamas junto a las voces de los jugadores participantes quienes mostraban su apoyo a la causa de recaudación de fondos que serían destinados a la restauración de la flora y fauna del país.

“Veinte años he estado viniendo a este país que me han servido para reunir grandes recuerdos, es por eso que ahora quiero apoyar esta causa”, dijo, por su parte, Serena Williams.

Por otro lado, los presentadores del evento reconocieron la labor de los bomberos y dedicaron un aplauso a los representantes de la brigada que estaban presentes en el evento en nombre de sus compañeros que continuaban luchando contra las llamas.

Antecedentes de los incendios en el país

Desde hace casi tres meses comenzaron una serie de incendios aislados en Australia, pero a la fecha se han convertido en un incendio inconmensurable que es catalogado como el peor de la historia.

Las causas de los incendios son variadas, pero en su mayoría son atribuidas a las personas, por lo que se determinó que las llamas fueron causadas, algunas como accidentes y otras provocadas. De acuerdo con las cifras difundidas en los medios de comunicación, ha sido detenidas casi 30 personas por provocar incendios, aunque otros alegan que son alrededor de 200.

Además del factor humano, la ineludible emergencia climática ha agravado más la situación debido a la falta de lluvias. Según los registros, 2019 (e inicios de 2020) ha sido el año más seco en el país, lo que ocasionó que campos y bosques repletos de vegetación marchita se convirtiesen en posible alimento para las llamas.

Sumado a la falta de lluvia, Australia sufrió antes del verano una ola de calor inusualmente temprana, con varios días consecutivos con unas temperaturas superiores a los 40 grados. Las condiciones de baja humedad y altas temperaturas generan fuegos muchos más violentos.