Foto: Unsplash

Las ganancias operativas han ascendido a unos asombrosos 640 mil millones de yenes.

El gigante japonés de los videojuegos, Nintendo, ha anunciado en los últimos días que el año pasado fue el más positivo en términos económicos de toda su historia, con ganancias que se ubican en un 81% con respecto al período anterior (2019). De igual manera, la compañía se aproxima a los 85 millones de ventas de su más reciente consola, la Nintendo Switch.


Tal como ha revelado su departamento financiero, para el período que culminó el 31 de marzo de 2021, las ganancias operativas han ascendido a unos asombrosos 640 mil millones de yenes (5.6 mil millones de dólares estadounidenses), mientras que las ganancias ordinarias han alcanzado los 679 mil millones de yenes (unos 6.2 mil millones de dólares estadounidenses). Estas cifras superan ampliamente a las anunciadas en 2019, de alrededor de 501 mil millones de yenes.

En esto ha contribuido grandemente el número de ventas de la Nintendo Switch: 84.9 millones de ejemplares distribuidos alrededor del mundo, de los cuales 28.8 millones fueron vendidos solo en el último año. Del total, casi 15 millones de unidades pertenecen a la versión portátil, la Nintendo Switch Lite.

En cuanto a la cantidad de juegos vendidos para la consola, las cifras también son sorprendentes: 587.1 millones, de los cuales casi 231 millones fueron adquiridos en los últimos doce meses. En este sentido, un gran aportador fue el juego Animal Crossing: New Horizons, que vendió poco más de 20 millones de unidades; mientras que la legendaria franquicia Mario tuvo su fuerte en Mario Kart 8 Deluxe, con 10 millones, seguido de cerca por Super Mario 3D All Stars, con 9 millones, y Super Mario 3D All Start + Bowser’s Fury, con 5.6 millones.

Un caso interesante es el del juego Ring Fit Adventure, que requiere la realización de ejercicio físico. Gracias a las severas restricciones a causa de la pandemia de COVID-19, las personas han visto en este juego una forma de ejercitarse en casa, lo que ha causado que, hasta la fecha, se hayan registrado más de 7 millones de adquisiciones.

Empero, a pesar de los sorprendentes resultados obtenidos, los ejecutivos de Nintendo anticipan que, para el próximo año, las cifras actuales (impulsadas grandemente por la pandemia de COVID-19) serán difíciles de igualar. Sin embargo, para paliar esta situación, sus esperanzas están puestas en el lanzamiento de juegos largamente esperados por los usuarios, como The Legend of Zelda: Skyward Sword HD o Pokémon Legends: Arceus.