stocks
Credit: Unsplash

El gigante tecnológico Nvidia reveló esta semana que había obtenido ingresos récord en el último trimestre, principalmente a causa de la gran demanda de las grandes corporaciones por desarrollos relacionados con la inteligencia artificial.

Según la compañía, se registraron alrededor de 26.000 millones de dólares en ingresos a lo largo del primer trimestre fiscal de 2025 (que inició el pasado 1 de abril), lo que representa un impresionante incremento de 262% con respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, sus ganancias netas fueron de alrededor de 14.880 millones de dólares, números ampliamente superiores a los 2.000 millones de dólares del año anterior.

La empresa también informó que sus ganancias por cada acción fueron de 5.98 dólares, lo que refleja un incremento de un 629% interanual. Cabe destacar que con esto se supera lo que la mayoría de sus inversores esperaban obtener, ya que estos estimaban ingresos por el orden de 24.600 millones de dólares y un rendimiento por acción de 5.59 dólares.

Respecto a todo esto, un factor determinante ha sido el hecho de que grandes consorcios tecnológicos como Google, Microsoft o Amazon aún son altamente dependientes de los productos de Nvidia, por lo que diversos analistas predicen que podrían llegar a desembolsar hasta 200.000 millones de dólares este año por concepto de elaboración de chips y centros de datos para sus sistemas de inteligencia artificial.

Es preciso acotar que la corporación con sede en Santa Clara, California, ha incrementado su valor de forma exponencial en los últimos años, pasando de 359.000 millones de dólares a finales de 2022 a 2.33 billones de dólares en 2024, y registrando un crecimiento de 1 billón de dólares tan solo en los primeros cinco meses de este año. De esta forma, se ubica como la tercera empresa más valiosa en Estados Unidos, únicamente por detrás de Apple y Microsoft.

“La nueva revolución industrial ha empezado a surgir. Cada día, más empresas y países se están asociando con Nvidia para crear un nuevo producto: la inteligencia artificial”, expresó Jensen Juang, uno de los fundadores de Nvidia.

Por su parte, Jacob Bourne, experto en marketing y columnista del sitio web eMarketer, asegura que Nvidia muestra nuevamente sus extraordinarias capacidades, toda vez que “las empresas de inteligencia artificial a nivel mundial siguen dependiendo de sus chips y sus ecosistemas de software”.

En sus palabras, tanto las cifras de crecimiento como la confianza recibida por sus socios son “un signo revelador de su dominio”, agregando que, aunque muchos de ellos actualmente hacen esfuerzos por generar desarrollos propios, “se han dado cuenta de que aún han alcanzado ese nivel”.