El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será el protagonista de una nueva obra de teatro que será estrenada el próximo año en Melbourne, Australia, creada por la renombrada dramaturga australiana Patricia Cornelius.
La obra, llamada Truth (“Verdad”, en español), mostrará diversos momentos destacados de la vida de Assange, desde sus inicios como un hacker adolescente en Melbourne, hasta la creación de Wikileaks y sus más de 13 años de arresto domiciliario que terminaron en junio pasado, cuando fue liberado de los cargos de espionaje impuestos por Estados Unidos para finalmente volver a su Australia natal.
Según Cornelius, Assange no fue consultado sobre el guion de la obra, pero “él sabe que se hará”.
“Pienso que es genial ser independiente de esa influencia”, agregó la dramaturga.
Se espera que Truth se estrene en febrero de 2025 en el teatro Malthouse de Melbourne, junto con otras siete producciones. En este sentido, el director artístico del teatro, Matthew Lutton, ha asegurado que el origen de la obra tiene que ver con “la ira ardiente ante la injusticia” que durante casi cuarenta años ha inspirado a Cornelius.
“Ella siempre se ha mostrado muy enojada por la manera en la que los gobiernos y las sociedades silencian a aquella personas que defienden la verdad”, comentó.
Asimismo, en Truth se abordarán las acusaciones de violación y agresión sexual que dos mujeres suecas presentaron contra Assange en 2010, algo que el informático rechazó categóricamente. Aunque nunca se formalizaron los cargos y las autoridades suecas finalmente cerraron la investigación, la reputación de Assange se vio manchada por este hecho.
“Incluso mi médico me dijo una vez: ‘qué lástima [Assange] terminara siendo un violador’”, afirmó Cornelius. “Sin embargo, no creo que haya sentido nunca que tenía que defenderlo o denigrarlo”, añadió.
Finalmente, la obra también ofrecerá un espacio para “aquellos que han querido cambiar el mundo y han terminado siendo castigados por ellos”, dijo Cornelius. Por ejemplo, Chelsea Manning y Edward Snowden, quienes trabajaron de cerca con el ejército de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional, respectivamente, serán incluidos entre los personajes.
La dirección de Truth estará a cargo de la directora Susie Dee, quien desde hace años ha trabajado con Cornelius, mientras que el elenco estará conformado por cinco actores, entre ellos Aljin Abella, Emily Havea y Eva Seymour, quienes darán vida a todos los papeles, incluidas varias versiones de Assange que a veces aparecerán en el escenario simultáneamente.