Foto: EFE

La OMS explicó que el coronavirus se propaga por gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desestimado la afirmación que el virus Sars-Cov-2 se transmitía por el aire y explicó que la transmisión de produce a través de las gotas microscópicas que las personas secretan al toser o estornudar. La información recientemente difundida podría ayudar a disminuir el estado de pánico en las personas que deben salir a una farmacia o supermercado.

Asimismo, la OMS contradijo el estudio publicado en The New England Journal of Medicina en el que aseguraban que el coronavirus podía mantenerse en el aire hasta tres horas y media, y hasta tres días en superficies como el plástico o el acero inoxidable.

Para la OMS, ese estudio fue realizado en condiciones que se alejan de las reales generadas por la tos o los estornudos en las personas, por lo que queda descartada la transmisión a través de partículas suspendidas en el aire.

De acuerdo con el informe, al estar a menos de un metro de distancia de alguna persona con síntomas sí supondría un riesgo de transmisión, por estar expuestos a las gotitas que quedan suspendidas tras un estornudo o ataque de tos; sin embargo, una vez las gotas toquen el suelo, el virus dejará de estar en el aire.

De igual forma, explicaron que otro medio de contagio es el contacto con alguna superficie contaminada por el virus, por lo cual se ha insistido frecuente con el lavado de manos, especialmente tras haber tocado alguna superficie en espacios públicos, así como evitar tocarse la cara, nariz u ojos con las manos posiblemente contaminadas.

Mientras, en el mundo el virus continúa expandiéndose

De acuerdo con los datos recientes de la OMS, se han registrado un total de 693.224 casos alrededor del mundo, así como 35.000 personas fallecidas y 156.000 recuperados.

China, por su parte, logró controlar la propagación del virus y aseguró que cuenta con menos de 2.500 casos activos; en Italia, por otro lado, el contagio se ha ralentizado.

No obstante, en otros países el virus se ha propagado a gran velocidad, como en Estados Unidos, donde las cifras ascendieron de 6.000 casos registrados a 35.000 en cuestión de días.

Debido al ritmo y las tendencias a acelerarse, podría alcanzarse el millón de afectados a mediados de esta semana entre los más de 200 países afectados por la pandemia de COVID-19. Actualmente, las dos naciones con el mayor número de contagiados son Estados Unidos, con 145.000, e Italia con 101.000.