Nobel Prize
Credit: Unsplash

La organización que agrupa a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Japón hace casi ocho décadas ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz gracias a sus esfuerzos por liberar mundo del peligro de las armas nucleares.

La Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas, conocida en japonés como Nihon Hidankyo, recibió el premio un año antes del 80 aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, y justo en un momento en el que el riesgo de una guerra nuclear es cada vez más alto.

La Fundación Nobel expresó mediante un comunicado que había decidido reconocer a la Nihon Hidankyo “por su lucha para lograr un mundo libre de armas nucleares, y por haber demostrado, a través de sus testigos, que este tipo de armamento no debe utilizarse nunca más”.

De acuerdo con la fundación, los sobrevivientes de los bombardeos, llamados hibakusha, habían contribuido a “consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo mediante sus historias personales, narrando sus experiencias y advirtiendo contra la propagación y uso de estas armas”.

Al respecto, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, afirmó en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de Asia Oriental que es “muy significativo que la organización que ha procurado la abolición de las armas nucleares haya recibido el Premio Nobel de la Paz”.

Cabe destacar que alrededor de 80.000 personas murieron instantáneamente después de que el  bombardero estadounidense Enola Gay lanzara una bomba nuclear de 15 kilotones sobre Hiroshima en la mañana del 6 de agosto de 1945. Tres días después, la fuerza aérea del país norteamericano lanzó una bomba de plutonio sobre Nagasaki, acabando con la vida de 74.000 personas.

Hoy en día, el número oficial de víctimas de los efectos de estos dos bombardeos asciende a 344.306 en Hiroshima y 198.785 en Nagasaki. Según el Ministerio de Sanidad de Japón, actualmente quedan alrededor de 106.000 supervivientes, cuya edad promedio es de 86 años.

“Un día, los hibakusha no estarán más con nosotros como testigos de la historia. Sin embargo, gracias a una sólida memoria cultural y a su compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están llevando la experiencia y el mensaje de los testigos”, aseguró la Fundación Nobel.

Por su parte, Toshiyuki Mimaki, sobreviviente y copresidente de la Nihon Hidankyo, indicó en una conferencia de prensa que este reconocimiento serviría para “mostrar al mundo que la abolición de las armas nucleares puede lograrse”.

“Se nos ha dicho que gracias a las armas nucleares se mantuvo la paz, pero estas pueden ser utilizadas por terroristas. Por esto, deben ser totalmente prohibidas”, añadió.