
El legendario cantante británico Ozzy Osbourne, uno de los vocalistas más influyentes del rock, falleció este martes a los 76 años, anunció su familia en un breve publicado en redes sociales. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Menos de tres semanas antes de su partida, Osbourne fue protagonista de “Back to the Beginning”, un concierto de despedida llevado a cabo en el estadio Villa Park de Birmingham. En este evento compartió escenario con el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward, con quienes integró la mítica banda de heavy metal Black Sabbath, interpretando clásicos que marcaron su trayectoria y dedicando emotivas palabras de agradecimiento.
Nacido como John Michael Osbourne en Aston, Birmingham, en 1948, Ozzy vivió una infancia marcada por la precariedad económica y los abusos sufridos de niño. En 1968 fundó Black Sabbath junto a Iommi, Butler y Ward, moldeando un sonido oscuro y pesado que sentó las bases del heavy metal en su disco debut homónimo.
Posteriormente, la banda lanzó “Paranoid” y “Master of Reality” en 1970 y 1971, respectivamente, con himnos como “Iron Man”, “War Pigs”. Estos trabajos catapultaron a Black Sabbath al primer plano internacional y se convirtieron en referentes esenciales del género.
A finales de la década de los 70, el consumo excesivo de alcohol y drogas hizo que Osbourne fuese despedido de Black Sabbath, siendo sustituido por el cantante norteamericano Ronnie James Dio. En 2011 retornó a la banda para grabar el álbum “13”, que lideró las listas de Reino Unido y Estados Unidos, y participó en la gira final que culminó en el 4 de febrero de 2017.
Aparte de su estadía con Black Sabbath, Ozzy desarrolló una prolífica carrera en solitario con discos como “Blizzard of Ozz” (1980) y “Ordinary Man” (2020). En esta última producción contó con colaboraciones que iban desde Elton John hasta el rapero Post Malone. Asimismo, en 2003, alcanzó el número uno de las listas británicas con “Changes”, en un emotivo dueto con su hija Kelly.
Entre sus episodios más controvertidos figuró cuando mordió la cabeza de un murciélago muerto en 1982, creyendo que era parte de la utilería del show, lo que le obligó a recibir varias dosis de vacunas antirrábicas.
Padre de cinco hijos (Jessica y Louis de su primer matrimonio, y Kelly, Jack y Aimee con su esposa y manager Sharon), Osbourne fundó junto a Sharon el festival Ozzfest en 1996. Gracias a su talento musical y a la perspicacia para los negocios de Sharon, la pareja llegó a amasar fortuna estimada en 196 millones de dólares.
En 2020, el cantante reveló que había sido diagnosticado con la enfermedad de Párkinson, y en 2022 se sometió a una cirugía de columna tras una caída. Durante su tratamiento confesó que había sufrido varios episodios de depresión ligados al deterioro de su salud.
“Sharon se dio cuenta de que estaba en un lugar muy oscuro y dijo: ‘Tengo una idea’”, explicó Osbourne, describiendo así el origen de “Back to the Beginning”. “Fue algo que me dio una razón para despertarme por las mañanas”, agregó.
