Foto: Unsplash

Los pronósticos para el inicio de este año no han sido buenos.

Este domingo, el papa Francisco criticó a las personas que se han ido de vacaciones pasando por alto las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos como medidas para contener la propagación del coronavirus y, a su vez, señaló que debían ser más conscientes con el sufrimiento de los demás.


El sumo pontífice afirmó que le entristeció haber leído en los medios que, en un país, que prefirió no mencionar, la gente estaba burlando las medidas.

A su vez, agregó: “No piensan en las personas que se quedan en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos. Solo han pensado en sus vacaciones y en su propio placer”.

Asimismo, el papa indicó que las personas deben preocuparse más por los demás y no solo atender sus propios intereses. También, añadió que nadie sabe lo que deparará este nuevo año, pero que las cosas serán mejores si las personas trabajan en favor del bien común.

Realidad del coronavirus en enero

Los pronósticos para el inicio de este año no han sido buenos. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca afirmó la semana pasada que enero de 2021 no tendría el mejor panorama en cuanto a la contención de la pandemia. Actualmente, Estados Unidos en el país más afectado y en diciembre se registró un aumento considerable en las cifras de contagios.

Donald Trump afirmó que las cifras registradas eran exageradas, algo que Fauci se encargó de desmentir y aseguro que las muertes son reales y que la realidad de los hospitales es que están colapsados y el estrés de los trabajadores de la salud es alto.

Mientras tanto, varios países han comenzado a confirmar los primeros casos de la nueva cepa de COVID-19 que comenzó en el Reino Unido. Chile fue el primero en Latinoamérica, mientras en Europa, España ha comenzado a tomar medidas para prevenir mayores infecciones de esta nueva variación del virus.

La información sobre esta nueva cepa es limitada. De acuerdo con los científicos encargados de esta investigación, esta variante se propaga con mayor facilidad y, por lo tanto, es imperativo que las personas de adhieran a las medidas de seguridad.

Por otro lado, la preocupación ha girado en torno a que esta nueva cepa es 56% más transmisible, pero las medidas para prevenir el contagio se mantienen. Igualmente, no parece haber variación en la sintomatología, ni un aumento en el riesgo ni en la letalidad del coronavirus como se conoce hasta ahora.