Familiares y herederos de la cantante Donna Summer han decidido interponer una demanda los raperos Kanye West y Ty Dolla $ign, debido a que estos presuntamente “decidieron simplemente robar” la canción “I Feel Love” en su más reciente álbum llamado “Vultures”.
Bruce Sudano, viudo de Summer y principal heredero de su patrimonio, alegó que West y Ty Dolla $ign no contaban con la autorización necesaria para utilizar partes de “I Feel Love” en su canción “Good (Don’t Die)”, la cual tuvo que ser excluida de los servicios de streaming a causa de una demanda anterior.
El recurso introducido por los herederos de Summer explica que West y Ty Dolla $ign solicitaron acceso a “I Feel Love” en enero, poco antes del lanzamiento de “Vultures” el pasado 10 de febrero. Sin embargo, los representantes del patrimonio de Summer rechazaron tal solicitud debido al “gran valor comercial ‘I Feel Love’, pero también a la posible degradación de su legado, considerando que West es una figura controversial cuya conducta ha hecho que varios socios comerciales hayan decidido distanciarse de él”.
En este sentido, es preciso recordar que, en 2022, la marca deportiva alemana Adidas cortó sus lazos con West debido a una serie de comentarios antisemitas que este emitió tanto en un programa televisado como en sus redes sociales.
“El patrimonio de Summer siempre ha procurado proteger su valiosa propiedad intelectual contra cualquier asociación con la publicidad negativa relacionada con West”, añade el escrito.
El documento también explica que, luego de este primer rechazo, West y Ty Dolla $ign realizaron una nueva solicitud mediante Universal Music Group, recibiendo una respuesta similar. Ante esta situación, “West y los coacusados intentaron evadir nuestras negativas y realizaron una interpolación no autorizada. Utilizaron la melodía de la canción para su propio beneficio y esencialmente regrabaron algunas partes casi palabra por palabra, usando una cantante con una voz similar a la de Summer, con muy sutiles cambios en la letra (hechos también sin permiso)”.
Cabe destacar que, hasta el momento, West y Ty Dolla $ign no han emitido comentarios sobre el asunto.
Esta no es la primera vez que el álbum “Vultures” se ve envuelto en problemas relacionados con derechos de autor. Hace algunos días, el legendario cantante británico Ozzy Osbourne explicó mediante un comunicado que había decidido negar el permiso a West para utilizar algunas canciones de Black Sabbath debido a que “es un antisemita que ha causado mucho dolor a muchas personas”.
No obstante, a pesar de toda esta polémica, “Vultures” ha sido un éxito comercial, llegando a posicionar el tema “Carnival” como la segunda canción más escuchada a nivel mundial en Spotify.