Foto: Reuters

Pekín ha redoblado esfuerzos desde ayer como una medida para contener una nueva ola de coronavirus tras haber registrado 79 casos nuevos.

China fue el primer país en controlar la propagación del virus e incluso llegaron a celebrar sus logros por cuenta a la lucha contra el coronavirus que comenzó en diciembre de 2019; sin embargo, el país asiático reportó 79 nuevos casos en Pekín que indicarían un rebrote del Sars-CoV-2 y, por ello, han impuesto nuevamente un confinamiento.

La crisis por el coronavirus parecía haber terminado en China, pero estos nuevos casos detectados la semana pasada en la capital generan nuevas preocupaciones y aumenta la preocupación por una segunda ola de contagios.


Pekín ha redoblado esfuerzos desde ayer como una medida para contener una nueva ola de coronavirus en algunos barrios de la ciudad. Estos nuevos casos fueron vinculados a un mercado gigante, por lo que fue decretado un nuevo confinamiento en áreas residenciales, al mismo tiempo que comenzaron a realizar pruebas suplementarias.

Una vez más, se establecieron los controles de temperatura para ingresar a las áreas residenciales y edificios de oficinas, lo cual había dejado de hacerse cuando la emergencia sanitaria estuvo bajo control; otra medida fue cerrar nuevamente los sitios culturales y deportivos.

Por su parte, el lunes 15 de junio, el Ministerio de Salud informó sobre 49 nuevos casos en todo el país, 36 de los cuales estuvieron vinculados con el mercado Xinfadi, el principal aprovisionador de la capital china que se encuentra cerrado desde el sábado.

Los primeros casos fueron reportados el viernes, cuando se informó de una infección de transmisión local el 12 de junio por primera vez después de dos meses sin ninguna incidencia en relación con nuevos contagios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

Foto: Getty Images

Estos nuevos casos han llegado a las provincias de Liaoning y Hebei, donde se registraron cinco casos nuevos de personas en contacto cercano con pacientes en Beijing.

Por su parte, un alto funcionario del barrio de Haidian afirmó que habían sido detectadas más personas infectadas en Yuquandong, otro mercado mayorista de la capital. De acuerdo con AFP, se encuentra vigilado por policías y guardias.

Las autoridades, a su vez, implantaron el cierre de puntos de venta y escuelas aledañas, así como el confinamiento de 10 zonas residenciales próximas a ambos mercados.

Al mismo tiempo, los medios estatales del país asiático han promocionado repetidamente las medidas efectivas que tomó la nación para contener el coronavirus, mientras que el número de casos y decesos aumentaba en el extranjero, como un contraste ante la situación de gobiernos occidentales, como el de Estados Unidos.

Actualmente, la pandemia por COVID-19 continúa afectando a un gran número de países, pero los más afectados son Estados Unidos, Rusia y Brasil.