Credit: Unsplash

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos flexibilizaron las medidas relacionadas con el uso de mascarillas al aire libre.

Este martes, CDC (por sus siglas en inglés) indicaron que los ciudadanos que ya hayan sido vacunados, con sus dosis correspondientes, no necesitarán usar una mascarilla, a menos que se encuentren rodeados de un gran grupo de personas.

Estas medidas forman parte de un nuevo plan que serviría para ir, progresivamente, retomando la normalidad como antes del surgimiento de la pandemia en la nación norteamericana, en la que se han registrado 570.000 fallecimientos asociados a la COVID-19. Por tal razón, la CDC recomendaba el uso de tapabocas en caso de no ser posible mantener una distancia de 1,80 metros entre personas, como parte del distanciamiento social.


Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama explicó que aún no se había llegado al final de la pandemia, pero sí se estaría cerca de un fina. “Es el regreso de la libertad. Eso es algo muy hermoso”, dijo el especialista. Asimismo, insistió en la importancia de que más personas se vacunen y, además, estar en un constante seguimiento sobre la posible aparición de nuevas variantes del virus.

Para la fecha, más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna, mientras que más de un tercio han recibido la vacunación completa.

Diferencias con los no vacunados

La autoridad de control de enfermedades ha afirmado que las personas pueden salir a caminar, andar en bicicleta o ejercitarse sin mascarillas, indiferentemente de si han sido vacunados o no. De acuerdo con las directivas emitidas por las autoridades sanitarias del país, quienes no estén vacunados deben usar mascarillas en reuniones con otras personas no vacunadas, así como en restaurantes, aún al aire libre.

Los vacunados, por su parte, podrían prescindir de la mascarilla en su totalidad en parte de estas actividades, pero seguirían siendo usados para actividades como conciertos, desfiles y grandes eventos deportivos, aun cuando sean al aire libre.

En relación con las diferentes vacunas, las autoridades afirman que estas medidas son para aquellos que hayan recibido las dos dosis de Moderna, BioNTech/Pfizer o la dosis simple de Johnson & Johnson, mientras que no se ha hace alusión a los que han recibido la dosis de AstraZeneca, incluyendo a los que se les ha sido aplicada en otros países.

Sin embargo, estas recomendaciones solo tienen validez dentro de Estados Unidos, teniendo en cuenta los avances en el proceso de vacunación.