Luego de varios meses de rumores e incertidumbre, Sony finalmente ha revelado la nueva PlayStation 5 Pro, una actualización de la reconocida consola que ofrece especificaciones técnicas mejoradas y una unidad de disco sólido de 2 TB por un precio de 699 dólares. Estará disponible en el mercado el 7 de noviembre, aunque los pedidos anticipados abrirán el 26 de septiembre.
Cabe destacar que, en comparación con los demás sistemas del mercado, la PlayStation 5 Pro podría considerarse cara, ya que, por ejemplo, la PlayStation 5 Digital Edition se vende a un precio de alrededor de 400 dólares. Otra desventaja es que los contenidos estarán disponibles únicamente en formato digital: si el usuario desea jugar o ver películas en físico, deberá cancelar alrededor de 120 dólares adicionales por un reproductor de Blu-ray.
No obstante, entre sus novedades se encuentran una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) mejorada con un 67% más de unidades de cómputo que el modelo original y un aumento del 28% en la memoria del sistema, lo cual, de acuerdo con Sony, también mejorará en un 45% la representación de gráficos en los juegos que admitan esta actualización. Estos juegos, además, también podrán verse en 8K.
De igual manera, la compañía ha asegurado que los juegos parcheados para admitir la PlayStation 5 Pro tendrán una etiqueta con la frase “PS5 Pro Enhanced”. Entre los títulos propios disponibles estarán Horizon Forbidden West y Marvel’s Spider-Man 2, mientras que entre aquellos elaborados por editores externos estarán nombres como Assassin’s Creed: Shadows, Dragon’s Dogma 2 y Final Fantasy 7 Rebirth.
Durante mucho tiempo, los fabricantes de consolas han seguido la práctica de actualizar sus modelos a lo largo de los años. En un principio, esto implicaba la alteración de características para hacerlos más compactos, como la PS2 Slim, pero a partir de la PlayStation 4 Pro o la Xbox One X se empezaron a incorporar varias modificaciones técnicas.
En este sentido, las opiniones de los especialistas en la industria son mixtas, ya que el estado actual de la economía mundial y la ausencia de un nuevo juego o una tecnología revolucionaria podría mermar las ventas.
Sin embargo, un factor importante que podría catapultar los pedidos de la consola es el lanzamiento de Grand Theft Auto 6 para finales de 2025, muchos consideran que podría erigirse como el videojuego más vendido en varios años. Por esta razón, varios especialistas esperaban que Sony decidiera lanzar la PS5 Pro al mismo tiempo que este título, con el fin de aprovechar la emoción del público. Empero, es probable que Sony simplemente esté esperando el momento indicado para anunciar un recorte de precio o un paquete conforme se acerque la fecha de estreno del legendario juego de Rockstar.