Foto: Unsplash

Mike Pompeo ha condenado la represión en Cuba a disidentes del Movimiento San Isidro, a la vez que ha exigido la liberación del activista opositor Denis Solís.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, condenó este marte la “cruel represión” por parte del “régimen” cubano contra manifestantes que protestaban por el encarcelamiento de Denis Solís, un joven rapero y activista opositor.


En una declaración, Pompeo se pronunció en representación de Estados Unidos en relación con los sucesos en Cuba.

“El Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González”, aseguró Pompeo.

A su vez, agregó: “Instamos al Gobierno cubano a que desestime esta injusta sentencia y lo libere sin condiciones”.

A través de su cuenta de Twitter, Pompeo también comentó por cuanto a los sucesos en el país caribeño. En su publicación, el secretario de Estado hizo un llamado al ‘régimen’ cubano de cesar los abusos hacia los protestantes el Movimiento de San Isidro y exigió la liberación de Solís, quien tiene ocho meses encarcelado “injustamente”.

“La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos está firme con el pueblo cubano”, finalizó Pompeo su publicación.

Solís se encuentra encarcelado después de que un tribunal en La Habana lo haya declarado culpable de desacato por haber insultado a un policía que irrumpió en su vivienda, en un incidente que fue difundido en vídeo.

“El régimen ha atacado repetidamente al señor Solís González, músico y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), por ejercer su libertad de expresión al denunciar los continuos abusos contra los derechos humanos en Cuba”, aseveró Pompeo.

Por otro lado, en relación con la detención del activista, el secretario de Estado explicó que fue detenido el 9 de noviembre y que estuvo incomunicado por tres días hasta que fue condenado a ocho meses de prisión por un cargo de desacato que él calificar como dudoso.

Pompeo también señaló que docenas de periodistas y defensores de los derechos humanos que buscaban información sobre el rapero habían sido detenidos, de igual forma mencionó bloqueos a la sede del MSI y agresiones a disidentes.

El Movimiento San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras al Gobierno cubano y ha sido creada por disidentes vinculados con el arte y la cultura. Actualmente, varias personas vinculadas este grupo se recluyeron voluntariamente en una vivienda en La Habana Vieja, la cual se encuentra cercada por la policía.

Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo iniciaron en la tarde del miércoles pasado una huelga de hambre y sed para exigir la liberación de Solís.