Foto: EFE

Notre Dame de París no ofreció una misa de Navidad a causa del incendio que dañó su estructura en abril de este año.

Este año, Notre Dame de París se quedó sin la tradicional misa de Navidad, esta sería la primera vez en 216 años que esto sucede, ya que las eucaristías se venían celebrando ininterrumpidamente desde 1803.

A causa de incendio del pasado abril que ocasionó graves daños a la catedral parisiana, la celebración a cargo del deán, Patrick Chauvet, fue desplazada a la iglesia de Saint Germain l’Auxerrois.

Esta iglesia, que desde el siniestro sirve como “catedral por sustitución”, se encuentra a un kilómetro de distancia y ha acogido por meses la misa dominical del arzobispo de la ciudad, Michel Aupetit.

En cuanto a las reparaciones de la catedral, Chauvet explicó este martes en una entrevista a la emisora “RTL” que los andamios “siguen amenazando” y, a su vez, añadió que se necesitarán varios meses, sin especificar cuántos, para desmontarlos cuidadosamente de tal manera que no se desestabilice el conjunto de la catedral.

“Son 500 toneladas de tubos metálicos que hay que retirar uno a uno y, una vez que se termine, habrá que verificar el estado de las bóvedas que estuvieron sometidas a temperaturas de entre 900 y 1.000 grados durante el incendio”, reseñó Efe, de acuerdo con Aupetit, en otra entrevista este martes a ‘Le Parisien’”.

Para continuar con las reparaciones, habrá que esperar hasta la primavera para plantear el calendario de trabajo, pero Aupetit advirtió que no podrán comenzar hasta inicio de 2021.

Solo en la fase de consolidación, se gastarán 85 millones de euros, pero se han recibido promesas de donaciones de 900 millones por parte de 110 países y, según Chauvet, siguen llegando más.

“Eso muestra que hay una dimensión afectiva con Notre dame, corazón de Francia y de la historia de Francia”, agregó.

Sin importar la religión de cada quien, muchos turistas que se acercan a París desean visitar la catedral por su peso histórico y arquitectónico, además de ser uno de los edificios más antiguos construidos en estilo gótico, también destaca por la abundante decoración escultórica que la diferencian de la arquitectura románica.

Asimismo, el general Jean-Louis Georgelin, quien dirige la entidad constituida para dirigir la reconstrucción de la catedral francesa, fijó como fecha estimada para que puedan reanudarse las actividades en el recinto el 16 de abril de 2024, cinco años después del incendio.

Durante el incendio del 15 de abril, la aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron. De acuerdo con los bomberos en declaraciones a los medios franceses, el incendio podría estar relacionado con las obras de renovación que se estaban haciendo a la iglesia, después de la apelación de emergencia de 2018 en la que se consideró que el edificio necesitaba mantenimiento.