Foto: Unsplash

Los rescatistas continúan trabajando en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Surfside, Miami-Dale.

Este lunes, anunciaron el hallazgo de dos nuevos cuerpos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 11 personas, a la vez que aseguraron que seguirían con la búsqueda.

Hasta ahora, el número de desaparecidos se sitúa en 150, mientras que se han localizado a 136 personas con vida, de acuerdo con Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, quien además prometió llegar hasta el fondo en una investigación que ayudaría a determinar las causas de este derrumbe que ha afectado a personas y familias de diferentes países.

El gobernador de Florida, Ron Desantis; la vicegobernadora, Jeanette Núñez; también la congresista Debbie Wasserman Schultz, que representa al distrito de Surfside, así como los jefes de los equipos de rescate declararon a la prensa tras haber informado a las víctimas de la familia sobre los avances.

Por otro lado, el vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, explicó que esta tarde los rescatistas cambiarán sus posiciones en la montaña de escombros de tal forma que la maquinaria pesada pueda levantar una gran placa de hormigón armado en una zona en la que han sido encontrados varios cuerpos lo últimos días.

Sobre el derrumbe

El jueves 26 de junio, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981, se derrumbó en segundos a las 1:30 de la madrugada, mientras sus habitantes dormían. Aún son desconocidas las causas por las que la estructura, de 136 apartamentos, se vino debajo de esa manera. 55 apartamentos se convirtieron en una montaña de escombros.

Actualmente, un equipo de 240 personas se encuentra trabajando con la prioridad de hallar sobrevivientes, de acuerdo con el alcalde de Surfside, Charles Burkett, quien también manifestó que, aun cuando han pasado cinco días desde el derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes parecidas.

Hasta ahora, la mayoría de las víctimas mortales identificadas tienen origen hispano, de países como Cuba, Venezuela, Puerto Rico, al igual que algunas parejas de ciudadanos estadounidenses.

La primera victima identificada fue Stacie Dawn Fang, una estadounidense de 54 años. Su hijo de 15 años fue rescatado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe y se encuentra en recuperación.

A pesar de haber pasado días, los esfuerzos siguen centrados en dar con sobrevivientes o restos de las víctimas del derrumbe, pero también se intenta dar con la causa del suceso. La alcaldía de Surfside ha dispuesto ingenieros con la tarea de determinar cómo pudo haber colapsado toda un ala de este edificio, que tiene 40 años en pie, en cuestión de segundos.