Credit: Unsplash

La jueza Yvonne González Rogers propuso esta semana una posible solución para el enfrentamiento.

Continúa el juicio de Epic Games contra Aple por Fornite, después de dos semanas de testimonios, declaraciones y filtraciones que no paran de salir. Por lo pronto, el caso no parece tener una resolución próxima y no por falta de propuestas por parte de la corte, sino por desacuerdos entre ambas partes.

La jueza Yvonne González Rogers propuso esta semana una posible solución para el enfrentamiento, que consistía en un compromiso entre las dos partes para mitigar el “monopolio de la App Store” que acusa Epic Games, sin perjudicar mucho a Apple. Sin embargo, esta propuesta no pareció agradarle ni un poco a ninguna de las dos empresas.


La magistrada propuso permitir a las compañías informar sobre métodos alternativos de pago desde la App Store y sus aplicaciones. La tienda de iOS prohíbe a los desarrolladores promocionar o redirigir a métodos de pago externos, de acuerdo con la norma 3.1.3 de la App Store. Esto es común en varias plataformas digitales.

En caso de retirarse esta promoción, no solo se vería beneficiado Epic Games, al informar de alternativas a través de su tienda de navegador, sino que también servicios como Netflix, Spotify y productos de Microsoft podrían encontrar positivo este cambio, ya que tampoco pueden dirigir a su página de suscripción desde la app.

¿Qué hay de malo en que los consumidores puedan elegir?

Esta fue la pregunta hecha por la jueza Rogers a Richard Schmalensee, economista y testigo de Apple. En relación con esto, el economista explicó: “Si el vendedor de una app puede decir ‘si pulsas este botón, podrás comprar esto por menos dinero’, eso significa que la App Store no podrá obtener su comisión”. Hasta ahora, la propuesta no ha convencido a Epic Games ni a Apple.

Para explicar mejor la situación, Schmalensee ejemplificó con un caso de 2018, en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó un caso parecido, pero relacionado con American Express, que fue acusada de prohibir a los comercios el incentivar el uso de tarjetas con menores comisiones. Pero el ejemplo fue rechazado.

Si Apple no tuviera estar normas, ¿se resolvería el problema?

Esta pregunta fue para el lado de Epic Games, quienes explicaron que no sería una solución en absoluto. “Eso no eliminaría el poder de mercado que tiene Apple aquí, aunque ciertamente lo reduciría”, respondió David Evans, economista que representaba a Epic Games.

A raíz del desacuerdo, el juicio entre ambas compañías se adentrará en su tercera semana tras haber tenido testimonios de Tim Sweeney y Tim Cook, dirigentes de las dos compañías. También participó Lori Wright, vicepresidenta de Xbox, quien aseguró que Microsft nunca ha ganado dinero de la venta de consolas.