Harry Potter
Credit: Unsplash

El actor británico Daniel Radcliffe aseguró en una entrevista publicada esta semana en la revista The Atlantic que el quiebre de su relación con la escritora JK Rowling fue “realmente triste”, luego de los comentarios realizados por esta contra los derechos de las personas transgénero.  De acuerdo con Radcliffe, el hecho de que Rowling haya tenido un papel preponderante en su vida al ser la creadora del personaje de Harry Potter, “no implica que uno tiene que deberle sus creencias a otra persona por el resto de la vida”.

Estos comentarios se produjeron como respuesta a una serie de declaraciones de Rowling sobre un estudio de la reconocida pediatra británica Hillary Cass, en el cual se sugiere que la medicina basada en la perspectiva de género “está cimentada sobre bases inestables”. Al respecto, la autora de Harry Potter afirmó que tanto Radcliffe como Emma Watson, su inseparable compañera en la saga, “promovieron un movimiento que pretendía socavar los derechos que las mujeres han conquistado con tantos esfuerzo y utilizaron sus plataformas para incentivar la transición en menores de edad”.

Cabe destacar que, en 2020, Radcliffe participó en una campaña de The Trevor Project, una asociación dedicada a la prevención del suicidio LGBTQ+. En ese entonces, el intérprete emitió un mensaje en el que expresaba que “las mujeres transgénero son mujeres”.

“Cualquiera que diga lo contrario está destruyendo la identidad y dignidad de las personas transgénero, y está yendo en contra de lo aconsejado por asociaciones de profesionales de la salud que poseen más experiencia que yo en este tema”, agregó.

En la entrevista con The Atlantic, Radcliffe indicó que, habiendo estado asociado con The Trevor Project por más de una década, “me parecía una inmensa cobardía no decir algo sobre esto”.

“Pude darme cuenta de que existía una conexión entre Harry Potter y este tipo de temas. Muchas personas que se sentían encerradas o rechazadas, o que tenían que vivir guardando un secreto, encontraron un refugio en esos libros y películas”, añadió el actor de 34 años.

El artista también informó que, a raíz de esta controversia, ha perdido todo tipo de contacto con Rowling. “Me entristece mucho, porque pienso en esa persona que conocí, en todas las veces que compartimos, en los libros que escribió y en el mundo que creó, y todo eso me es muy empático”, dijo.

No obstante, fue tajante al sentenciar que “seguiré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ+, y no añadiré más nada al respecto”.