Foto: Unsplash

Putin ha responsabilizado a las potencias de Occidente de la escalada de las tensiones en el este de Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha responsabilizado a las potencias de Occidente de la escalada de las tensiones en el este de Europa, asegurando que las acciones recientes correspondían a un escenario similar a la Guerra Fría.

En declaraciones dadas en medio de una reunión con altos funcionarios militares este martes, Putin afirmó que Rusia respondería “adecuadamente” a cualquier agresión occidental y dispondría una mayor cantidad de recursos para desarrollar aún más su ejército.

“¿Por qué expandieron la OTAN y renunciaron a los tratados de defensa antimisiles? Ellos tienen la culpa de lo que está sucediendo ahora, de las tensiones que se están acumulando en Europa”, expresó el mandatario, reiterando su demanda de garantías por parte de Estados Unidos y sus aliados de que la OTAN no continuará su expansión hacia el este.

En opinión de Putin, después de lo que Estados Unidos consideró como su victoria en la Guerra Fría, “el juicio de Washington se ha visto empañado por la euforia”, lo que ha causado malas decisiones políticas.

Según la Casa Blanca, Rusia ha acumulado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania.

Moscú, por su parte, también ha exigido que la OTAN se niegue a aceptar a la ex república soviética como miembro y garantice que no se desplegarán armas ni tropas en su territorio.

Esta demanda, contenida en un tratado de seguridad propuesto entre Rusia y Estados Unidos y en un acuerdo de seguridad entre Moscú y la OTAN, se redactó en medio de crecientes tensiones por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, lo cual ha avivado los temores de una posible invasión.

El martes, el canciller alemán Olaf Scholz manifestó su preocupación por la escalada militar en una llamada telefónica con Putin, de acuerdo con un portavoz del gobierno alemán.

“El canciller alemán expresó su preocupación por la situación y habló sobre la urgente necesidad de una desescalada”, aseguró el portavoz alemán en un comunicado.

Según informes provenientes del Kremlin, Putin informó el martes al presidente francés Emmanuel Macron sobre los “esfuerzos diplomáticos” de Moscú con respecto a este tema, y le dio a Scholz “comentarios detallados” sobre los borradores del tratado de seguridad Rusia-Estados Unidos y el acuerdo de seguridad entre Rusia y la OTAN presentados la semana pasada.

En la conversación con Scholz, “se puso en relieve la esperanza de que se organizarían negociaciones serias sobre todos los temas planteados” por Moscú, reza uno de los informes oficiales rusos.

Putin dijo durante la reunión con altos funcionarios militares el martes que esperaba conversaciones constructivas con Washington y Bruselas sobre las demandas de Rusia.

“Los conflictos armados y el derramamiento de sangre no son en absoluto algo que elegiríamos; no queremos ese escenario”, dijo Putin.

“Estamos extremadamente preocupados de que se estén desplegando elementos del sistema de defensa antimisiles global de Estados Unidos cerca de Rusia”, aseguró, y especificó que Rumania y Polonia pronto serían capaces de lanzar misiles de crucero Tomahawk.