El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la sustitución del general Sergei Shoigu como ministro de Defensa, en lo que ha sido el movimiento más significativo del alto mando militar desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022. El economista Andrei Belousov, ex viceprimer ministro, será el reemplazante de Shoigu.
Putin, cuyo quinto período al frente del gobierno ruso inició la semana pasada, designó a Shoigu como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, cargo ocupado por Nikolai Patrúshev, un ex miembro de la KGB y uno de los hombres de confianza del mandatario, quien el martes fue anunciado como uno de los principales asesores presidenciales.
Shoigu, quien hasta este anuncio había sido el ministro con mayor cantidad de años de servicio de Rusia, estuvo al frente del Ministerio de Defensa desde 2012, y fue uno de los principales líderes militares durante la anexión de la península de Crimea en 2014, así como de la operación militar a gran escala en Ucrania en 2022.
Sin embargo, el desempeño del ejército ruso en este último conflicto desató fuertes críticas en Rusia hacia su persona, que incluso se vieron reflejadas en un intento de levantamiento armado por parte del fallecido líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, a mediados de 2023.
Cabe destacar que, hace un mes, la reputación de Shoigu recibió un nuevo golpe con el arresto bajo cargos de presunta corrupción de uno de sus hombres más cercanos, Timur Ivanov, quien se desempeñaba como viceministro de Defensa.
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, aseguró que Putin tomó la decisión de colocar a Belousov a la cabeza de la cartera de Defensa debido a su amplia experiencia en materia económica, con el propósito de controlar el amplio gasto de guerra de Rusia.
“Es sumamente importante alinear la economía de seguridad y defensa con el resto de la economía del país, a fin de que estas se ajusten a las dinámicas actuales”, explicó Peskov. Asimismo, el funcionario agregó que Putin optó por un civil debido a que quería que el departamento estuviera “abierto a la innovación”, ya que “quienes están más abiertos a la innovación serán aquellos que saldrán victoriosos en el campo de batalla”.
Belousov nació en 1959 y se graduó con honores en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú en 1981. A partir del año 2000 se convirtió en asesor del primer ministro, y en 2006 fue elevado a viceministro de Economía. Dos años después, estuvo al frente del Departamento de Economía y Finanzas, puesto que ocupó hasta 2012, cuando asumió la dirección del Ministerio de Economía. Desde 2020 se desempeñaba como viceprimer ministro del país.