Foto: Unsplash

El Club Universidad de Chile, dirigido por el técnico venezolano Rafael Dudamel, derrotó el pasado fin de semana al Deportes Antofagasta.

El Club Universidad de Chile, dirigido por el técnico venezolano Rafael Dudamel, derrotó el pasado fin de semana al Deportes Antofagasta (donde milita el también venezolano Edward Bello) con un marcador de tres goles a uno, lo cual le permitió librarse del descenso en la tabla ponderada y, al mismo tiempo, clasificarse a la próxima Copa Libertadores como el tercer mejor equipo chileno.


Los azules se adelantarían temprano en el marcador (minuto 8) por intermedio de Ángelo Henríquez, quien recibiría un pase de Simón Contreras y, con un potente remate desde el centro del área, batiría el arco antofagastino. Posteriormente, a los 25 minutos de partido, Joaquín Larrivey recibiría un pase magistral de Walter Montillo (quien jugaba su último partido como futbolista profesional) para colocar el segundo tanto del encuentro.

Empero, ya en el último minuto del primer tiempo, el venezolano Edward Bello, con un soberbio disparo desde el punto penal, metería de nuevo a los “Pumas” en el compromiso. Sin embargo, apenas transcurridos 8 minutos de la segunda mitad, Gonzalo Espinosa subiría de nuevo la cuenta para el “Ballet Azul”, y pondría cifras definitivas al partido.

Gracias a esta victoria, a la estrepitosa derrota de Unión Española (1 a 4 ante Cobresal) y al empate entre Palestino y Coquimbo Unido (2 a 2), el elenco dirigido por Dudamel se consagró en la tercera posición del Campeonato 2020, accediendo a la Copa Libertadores 2021 como Chile 3.

Al respecto, el ex timonel de la “Vinotinto” aseguró sentirse agradecido con sus jugadores por nunca bajar los brazos, a pesar de las dificultades por las cuales atravesaban. “Mis jugadores no dejaron de creer en ellos, y les agradezco por permitirme liderarles. Gracias a ellos, y sus capacidades, logramos el objetivo”, aseveró. “No hay nada más difícil que pelear por el descenso. Emocionalmente es desgastante, pero los muchachos mostraron una firmeza y una categoría admirable”, expresó el yaracuyano.

Asimismo, indicó que, a pesar de que esta primera etapa al mando de la “U” estuvo plagada de obstáculos, siente que el equipo “siempre fue evolucionando”. “De nuestra parte, estamos orgullosos de que fuimos gestionando situaciones deportivas y extradeportivas, y el equipo siempre fue evolucionando”, indicó. Igualmente, mostró satisfacción por “terminar terceros y tener la chance de jugar Libertadores o Sudamericana”.

Por último, es preciso acotar que, con el campeonato ya culminado (solo a falta del partido de promoción entre el histórico Colo-Colo y la Universidad de Concepción), los azules se consolidaron como la mejor defensa del torneo, al permitir solo 33 goles en 34 partidos disputados.