Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Ricky Martin habló sobre la importancia de las luchas sociales a favor de los DD.HH.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin afirmó el domingo que siente que parte de su labor como artista es la defensa de los derechos humanos, al igual que apoyar los reclamos sociales provenientes de diferentes países de América Latina.

“Vivir en Estados Unidos no hace que me preocupe menos por las necesidades de mi gente. Cuando digo necesidades de mi gente por supuesto hablo de Puerto Rico, pero hablo en nombre de la región”, aseguró el cantante, quien a su vez resaltó a la necesidad de los pueblos para dejarles a saber a los líderes de cada país qué necesitan.

El intérprete, que lanzó su tema “Tiburones” hace un mes, tuvo un rol activo en las manifestaciones en su natal Puerto Rico, en contra del gobernador Ricardo Roselló y sus más cercanos colaboradores, tras haberse filtrado mensajes misóginos y homofóbicos.

“Yo me considero un ciudadano del mundo, pero soy puertorriqueño así haya nacido en la luna”, remarcó el cantante.

Asimismo, Ricky Martin ha formado parte activa de campañas contra el tráfico de personas y en apoyo a los derechos de minorías sexuales.

“Todos los problemas sociales están interconectados y no me puedo quedar callado, tengo que hablar de cosas que a mí me preocupan y creo que el público lo espera así”, comentó el cantante en una conferencia previa a su presentación en el festival de Viña del Mar.

De igual forma, agregó: “No voy a predicar, no le voy a decir a nadie qué tiene que hacer y qué no puede hacer, simplemente sirvo de ejemplo, e insisto, comparto lo que a mí me funciona”.

El artista, quien contrajo matrimonio con Jwan Yosef y es padre de cuatro niños, se ha convertido, a su vez, en una figura relevante en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ al igual que forma parte de las campañas a favor del matrimonio igualitario.

“Afortunadamente, poco a poco los países se van abriendo y se van dando cuenta que no perdemos nada al aceptar el matrimonio igualitario, al contrario, ganamos ciudadanos que se sienten plenos, que son parte de una sociedad”, dijo, en relación con la lucha a favor de la diversidad sexual.

En medio de un ambiente de tensión prolongada por las protestas que comenzaron en octubre en reclamos por mejores en salud, educación y pensiones, el cantante actuó en el balneario; sin embargo, ha despertado interés en Chile al mostrar su apoyo abierto al movimiento social.