Foto: Downing Street/AP

Boris Johnson autorizó el regreso al trabajo para los que no puedan hacerlo desde casa, así como salidas ‘ilimitadas’ con precauciones correspondientes.

Boris Johnson, primer ministro británico, autorizó el regreso al trabajo a las personas que no puedan continuar con sus actividades desde casa, así como salidas ‘ilimitadas’ siempre y cuando se tomen las precauciones correspondientes.

A través de un discurso televisado, el líder conservador presentó una estrategia para ir levantando las restricciones impuestas desde el 23 de marzo como una medida por cuanto a la pandemia, así como un “Sistema de alerta COVID” con cinco niveles que permitiría controlar la evolución del virus.

Estas nuevas medidas serán aplicadas en Inglaterra, que es la región más poblada del Reino Unido, pero serían suspendidas si se detecta un nuevo brote de coronavirus; en cambio, los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte avisaron que mantendrán el confinamiento, pero con algunos ajustes.

Los líderes de los Ejecutivos autónomos explicaron que se conservará el mensaje de confinamiento, aun cuando el Gobierno central se dispone a instar a los ciudadanos a tener mayores precauciones, sino que se avocarán en aplicar pequeños cambios como flexibilizar el ejercicio diario.

Por su parte, Johnson presentará este lunes su plan ante la Cámara de los Comunes, a la vez que anticipó que, si la pandemia continúa controlada, podrían reabrirse parcialmente las escuelas primarias y comercios en junio, y en julio las secundarias y la hostelería.

Foto: Anadolu Agency

Asimismo, mencionó que se prepara para imponer “pronto” una cuarentena obligatoria de dos semanas para todos aquellos que lleguen por avión al Reino Unido, aunque no precisó más detalles: sin embargo, en un comunicado conjunto con Francia, se estableció que los viajeros franceses no estarían sujetos a esta medida.

Johnson aseguró que a partir de este lunes habrá un cambio de énfasis en Inglaterra y pidió que las personas que no puedan trabajar desde casa, como los empleados del sector manufacturero o de construcción sean alentadas activamente para ir al trabajo.

En relación con las críticas hechas por los sindicatos, indicó que se proporcionarán directrices a las empresas para facilitar medidas de protección y distanciamiento personal, ya que los trabajadores han afirmado que no apoyarán el retorno si no se garantiza su seguridad.

El primer ministro también dijo a los ciudadanos que saliesen a la calle a partir del miércoles a hacer deportes, tomar sol, conducir a otros lugares y hacer deportes en grupo con los residentes de su mismo domicilio, a la vez que enfatizó en la importancia de respetar las normas de higiene y distanciamiento, e instó a trasladarse en coche, bicicleta o a pie para evitar el transporte público.