Foto: Chang W. Lee/The New York Times

Un paciente de menos de 40 años, se encuentra recluido en el Hospital Bellevue de Manhattan con síntomas del coronavirus.

Han afirmado que el paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, regresó a la ciudad de un reciente viaje a China. En su cuenta Twitter, han publicado: “La primera persona en la ciudad de Nueva York ha sido identificada para la prueba del nuevo #coronavirus. Esto significa que recientemente viajó desde China y se presentó con fiebre y tos o falta de aliento sin otra causa común, como la gripe y otros virus del resfriado, identificados en las pruebas”

Sus síntomas están siendo evaluados directamente por el Departamento de Salud y las muestras que se han tomado se están enviando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El mismo Departamento ha afirmado que tomará entre 36 y 48 horas confirmar si realmente se trata de un caso del coronavirus, pues, como han expresado en múltiples ocasiones, muchos de los síntomas son similares a los de un resfriado o un virus común.

Oxiris Barbot, Comisionado de Salud ha declarado sobre el caso que, “un individuo con un historial de viajes a China se sintió mal y buscó ayuda de un proveedor médico que contactó rápidamente con el Departamento de Salud. Esto es exactamente para lo que nos preparamos y agradecemos a todos por haber dado todos los pasos correctos”

Hasta la fecha se han confirmado 12 casos en los Estados Unidos y más de 14.000 en todo el mundo, Barbot ha agregado que “Los informes de la primera persona que se sometió a pruebas en la ciudad de Nueva York demuestran que el sistema está funcionando como se pretendía”.

El coronavirus se caracteriza por tener RDN en vez de ADN y es propio de los animales. Es sumamente peligroso por su capacidad de mutar rápidamente y de forma descontrolada. Ya que es un virus cambiante, por sus síntomas diversos es difícil de diagnosticar, lo que lo hace confundible con un virus común y de menores riesgos.

Los síntomas principales son parecidos a los de la gripe; la congestión nasal, el dolor de cabeza, las nauseas y la fiebre son los más notorios. Actualmente, la ciudad de Nueva York ha limitado la recepción de cualquier vuelo proveniente de China en el aeropuerto John F. Kennedy y se plantean tomar medidas para sus habitantes de llegar a confirmarse el caso.