Foto: SkyNews

La lucha contra el coronavirus recae en las siete vacunas que se están desarrollando en el mundo, las cuales podrían arrojar resultados pronto.

La cifra de casos registrados de coronavirus se ha elevado hasta 20.000.000 en el mundo, mientras que el número de fallecidos supera por poco los 750.000, de acuerdo con la Universidad John Hopkins; sin embargo, los 7 mil millones de personas en el mundo continúan esperando por una vacuna para este nuevo virus que les permita, por fin, vencer la pandemia y regresar a vivir sus vidas con mayor con normalidad.


Actualmente, las esperanzas están puestas en la vacuna, aun cuando el porcentaje de letalidad del virus sigue siendo bajo (un 3,7%) si se compara con el 40,4% del ébola, pero lo que ha mantenido al mundo aterrado es su alto índice de contagio y la velocidad de propagación de la enfermedad, además de sus graves secuelas.

En el mundo se está trabajando en más de 165 sustancias candidatas para ser la vacuna de este virus, seis veces más de las que se han ensayado para conseguir la cura del SIDA desde 198, lo que marca un nuevo récord por cuanto a investigación de enfermedades infecciosas.

Hasta la fecha, hay seis vacunas que ya han alcanzado la fase III de ensayos, siete al tener en cuenta la que está siendo desarrollada en Rusia, cuya efectividad ha sido cuestionada ya que no ha pasado por la tercera etapa de ensayos.

Credit: Nicolas Asfouri/AFP/Getty Images

Spunik V es el nombre de esta vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú; sin embargo, ha sido aprobada por las autoridades del país europeo sin cumplir con los requisitos, sino que fue lanzada por sorpresa y la llamaron así en referencia al lanzamiento del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética. La OMS, por su parte, recordó a Moscú que toda vacuna tiene que ser “segura y efectiva”, pero Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas.

Por otro lado, Gran Bretaña está desarrollando la denominada “vacuna de Oxford”, cuyo nombre es ChAdOx1nCoV-19. De lograr su aprobación, sería producida en América Latina. Mientras tanto, Estados Unidos continúa apostando por la ARNm-1273 de Moderna, que comenzó su etapa III de ensayos y se esperan resultados para noviembre.

Alemania, por su parte, se encuentra trabajando en la vacuna CVnCoV de CureVac, basada también en Ácido Ribonucleico Mensajero (como la de Moderna), otra opción alemana es la BNT162 de BioNTech, también innovando en el uso del ARN mensajero, tiene la ventaja de poder ser producida con mayor rapidez (como todas las de ARN).

China, por su parte, también ha demostrado su compromiso con conseguir una cura para el coronavirus a través de dos vacunas, la basada en Células Vero, obtenidas de las estructuras de coronavirus desactivadas y replicadas en cultivos, así como la CoronaVac de Sinovac Biotech, cuya composición es basada también es células vero y actualmente está en tercera etapa en Brasil.