Foto: Sony

Sony registró la patente de un nuevo sistema de refrigeración que podría ser incluido en la PlayStation 5 para lidiar con los problemas de calor de la consola.

Actualmente, la empresa japonesa Sony se encuentra con las miras hacia la nueva generación de consola, con su principal competidor, Microsoft, apostando por un Xbox Series X con mayor potencia; mientras, sobre el PS5 se conocen muy pocos detalles, pero los ingenieros de PlayStation podrían resolver los problemas derivados a la generación de calor de la consola.

Desde los tiempos del Xbox 360, la temperatura de las consolas ha sido una preocupación para los usuarios, este problema también estuvo presente en la PlayStation 4. Aun cuando son empresas diferentes, el calor sigue siendo el enemigo en común para la vida útil de ambos dispositivos.

Nintendo, debido a la naturaleza de sus consolas, no ha enfrentado problemas de este tipo, ya que sus juegos no destacan precisamente por los gráficos, sino por sus historias y su jugabilidad; sin embargo, los rivales han tenido que buscar la manera de sortear este obstáculo, en especial cuando se trata de juegos de alto rendimiento.

Hace unos días, Sony Entertainment publicó la patente de un nuevo sistema de refrigeración que incluirá un disipador térmico, agujeros y rutas de conducción de calor.

“Un disipador térmico está dispuesto en una superficie inferior de una placa de circuito. La placa de circuito tiene agujeros pasantes que penetran en la placa de circuito en un área donde está dispuesto un aparato de circuito integrado. Se proporcionan caminos de conducción de calor en los orificios pasantes”, dice esta patente.

A su vez, explica: “Las rutas de conducción de calor conectan el aparato de circuito integrado 5 y el disipador térmico. Esta estructura permite la disposición de un componente diferente del disipador térmico en el mismo lado que el aparato de circuito integrado, asegurando así un mayor grado de libertad en la disposición del componente”.

Foto: PlaystationLifestyle

De acuerdo con este anuncio, podría esperarse que la nueva generación de consolas esté equipada con un mejor sistema de ventilación; sin embargo, es necesario tener en cuenta que no siempre las patentes llegan a tiempo y, por lo tanto, no es seguro que sea el sistema para la PS5.

No obstante, de acuerdo con una entrevista de Wccftech con el gerente de la comunidad de Frogwares, Sergey Oganesyan, los primeros títulos que llegarán al PS5 no explotarán la máxima capacidad de la consola.

Oganesyan explicó que, en este momento, los desarrolladores de juegos, en especial de estudios pequeños, enfrentan un desafío relacionado con las capacidades de la consola.

Asimismo, tras elogiar las ventajas que representará la inclusión de discos SSD, mencionó que los 60FPS no serán el estándar, al menos durante el primer año.

“Creo que cada vez más desarrolladores te ofrecerán elegir entre resolución y velocidad de fotogramas. Personalmente espero que 60 FPS se convierta en el estándar, pero la optimización no es tan fácil, sobre todo para los estudios más pequeños”, dijo, por ende, el sobrecalentamiento podrá ser resuelto con el paso del tiempo.