Foto: República Independiente

En Latinoamérica, los modelos de negocio han evolucionado para adaptarse a las circunstancias y la clave ha sido la creación de emprendimientos.

En medio de la pandemia por coronavirus que tiene a una gran parte del mundo casi paralizada y la economía se ha visto fuertemente afectada. Aunque no se sabe con certitud los impactos que la propagación del virus ha tenido en los países y cuánto tiempo tomará recuperarse, miles de personas han aprovechado la crisis para impulsar sus emprendimientos.


Actualmente, algunas empresas jóvenes experimentan un auge al aplicar la idea correcta en el momento adecuado, como desinfección, lecciones virtuales, la posibilidad de trabajar desde casa o servicios que ayudan a personas a tener provisiones en medio del aislamiento social y la cuarentena obligatoria.

La forma en la que las personas han buscado reinventarse en medio del contexto mundial actual ha ayudado a mantener la actividad económica, el ‘delivery’ se convirtió en un servicio indispensable, mientras las redes sociales se convirtieron en un espacio para presentar cualquier proyecto y los negocios en línea.

Quarantine Kids, una nueva plataforma de ideas de juegos, creció rápidamente gracias a ofrecer una manera diferente de mantener a los niños entretenidos durante el confinamiento. Las hermanas Ruth y Anne Löwenstein publican diariamente hojas de manualidades e instrucciones de juegos disponibles para descargar.

Foto: TVNOW/Bernd-Michael Maurer

Asimismo, ha habido aplicaciones como Skills4School y Sharezone, que aumentaron su flujo de usuarios hasta cinco veces más. “Solíamos tener 300 a 500 usuarios por días y desde la semana pasada fácilmente hasta cinco veces más”, explicó Nils Reichardt, de Sharezone.

Por otro lado, en Alemania han surgido empresas, como Filestage, que proporcionan infraestructura y aplicaciones para trabajar juntos en proyectos a distancia, en medio de una situación que ha dejado ver que la flexibilidad es posible y la productividad de aquellos que trabajan desde casa es medible.

En Latinoamérica, los modelos de negocio han evolucionado para adaptarse a las circunstancias y la clave ha sido la creación de emprendimientos que no necesitan una gran inversión y que ofrezcan productos necesarios, ya sea de primera necesidad o relacionados con el entremetimiento.

Una clave en el éxito de estos nuevos comercios ha sido el precio. Mantener precios accesibles es imperativo, puesto que las personas son ahora más cuidadosas con la inversión de su dinero, debido a la baja producción y ventas que han tenido diferentes empresas.

En algunos otros países, incluyendo Estados Unidos, el aumento del consumo de productos vinculados con el entretenimiento ha sido considerable. Empresas como Sony y Nintendo han reportado un crecimiento en las ventas de productos físicos y digitales, Nintendo incluso reportó que su consola Switch se había agotado.

De igual forma, las tiendas de videojuegos han buscado la manera de proveer a sus clientes de los productos requeridos. En el caso de Venezuela, un país con restricciones económicas, ha surgido un modelo de negocio que consiste en la venta de cuentas de Netflix o Disney+ con pago en bolívares, la moneda oficial del país.