Foto: Unsplash

La ciudad israelí escaló cinco puestos en los últimos 12 meses para posicionarse en el primer lugar.

Tel Aviv se ha consolidado este año como la ciudad más costosa del mundo, gracias a un vertiginoso aumento de la inflación como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La ciudad israelí escaló cinco puestos en los últimos 12 meses para posicionarse en el primer lugar, destronando a París (Francia), Hong Kong y Zúrich (Suiza), quienes encabezaron la lista del año pasado elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

La capital de Francia descendió hasta el segundo lugar junto con Singapur, mientras que Zúrich y Hong Kong completaron los cinco primeros puestos. Nueva York (Estados Unidos) ocupó la sexta posición, Ginebra (Suiza) la séptima, y Copenhague (Dinamarca), Los Ángeles (Estados Unidos) y Osaka (Japón) completaron el top 10.

Londres (Inglaterra) ascendió tres plazas hasta el puesto 17, Sydney (Australia) subió uno hasta el 14, y Melbourne (Australia) se ubicó en el 16.

Por su parte, el principal centro económico de Israel fue calificado como la segunda ciudad más cara en lo que respecta a transporte público y bebidas alcohólicas, la quinta en cuanto a productos de higiene personal, y la sexta en materia de recreación. Asimismo, aparece en el tercer lugar en las 10 principales categorías de la lista, con un puntaje muy superior al del año pasado.

La agitación de la economía mundial a medida que se recupera del impacto de los confinamientos por la pandemia este año jugó un papel importante en la nueva clasificación.

El precio los combustibles y de la electricidad, así como el de los alimentos, los alimentos se han disparado en algunos países gracias a las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar la pandemia, a la reducción de la mano de obra disponible y los continuos problemas que presenta la cadena de suministros global.

Los datos fueron obtenidos entre los meses de agosto y septiembre, a medida que aumentaban los precios del transporte de carga y los productos básicos.

Este año se incluyeron cuarenta urbes que previamente no habían sido consideradas en el estudio. La capital escocesa, Edimburgo, fue la “debutante” más alta en las lista, llegando al puesto 27, junto a ciudades con un alto costo de vida como Auckland (Nueva Zelanda) y Minneapolis (Estados Unidos). Otras dos ciudades nuevas, Stuttgart (Alemania) y San Diego (Estados Unidos), también entraron en el top 50.

No obstante, el análisis realizado por The Economist no incluye a ciudades como Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina) o Teherán (Irán), que usualmente tienen un costo de vida particularmente alto.