Foto: Unsplash

La tenista se comunicó con el presidente del organismo y con otros dos funcionarios con el fin de esclarecer detalles sobre su seguridad.

La Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) afirmó a primeras horas de este  lunes que continuaba observando con preocupación la situación de la estrella china Peng Shuai, aun cuando el pasado fin de semana se pudo conocer que la deportista sostuvo una reunión por videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

En los últimos días se ha evidenciado una creciente preocupación internacional sobre Peng, una ex jugadora de dobles de primer nivel, debido a su desaparición de la escena pública luego de denunciar al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli (2013-2018) por agresión sexual. Las fotografías y videos en las que se muestra a Peng en un restaurante y en un torneo de tenis infantil en Beijing, publicados en medios estatales chinos, han hecho poco para aliviar los temores por su seguridad.

“Fue bueno ver a Peng Shuai en videos recientes, pero no alivian ni abordan la preocupación de la WTA sobre su bienestar y su capacidad para comunicarse sin censura o coerción”, expresó un portavoz del ente rector del tenis femenino mediante un correo electrónico enviado a diversas agencias de noticias.

El informante afirmó, de igual manera, que la llamada sostenida por Peng con el COI “no cambia nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su acusación de agresión sexual, que es el tema que dio lugar a nuestra preocupación inicial”.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la tenista se comunicó con el presidente del organismo, Thomas Bach, y con otros dos funcionarios, con el fin de esclarecer detalles sobre su seguridad.

“Explicó que está sana y salva, viviendo en su casa en Beijing, pero que le gustaría que se respetara su privacidad en este momento”, aseveró Bach. “Es por eso que prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento”.

Diversos protagonistas del deporte blanco a nivel mundial han manifestado su inquietud por la integridad física y psicológica de Peng a lo largo de la última semana, incluyendo a Naomi Osaka, Serena Williams y Novak Djokovic, quienes dieron la alarma después de que notaron que Peng no había sido vista en público desde que hizo las acusaciones.

La tenista hizo las acusaciones contra Zhang Gaoli el día 2 de noviembre, mediante una publicación en la red social china Weibo.

Zhang fue, en su momento, uno de los funcionarios más poderosos de China bajo el mandato de Xi Jinping. No obstante, después de su retiro en 2018, se ha sabido poco y nada de él.