Foto: Unsplash

The Weeknd acusó a la academia de corrupción tras no haber recibido ninguna nominación en la próxima edición de los premios, a pesar del éxito de After Hours.

Esta semana se dieron a conocer los nominados de los Grammy 2021, lo que generó diversas reacciones tanto en artistas como en fans, desde celebraciones, hasta acusaciones de corrupción y fraude en el proceso de selección.


Miles de fans han mostrado su inconformidad por algunas nominaciones en redes sociales; mientras que muchos acusan a Beyoncé de haber comprado sus nominaciones, otros critican la presencia de Justin Bieber en las principales categorías pues la popularidad de su disco es mucho menos a la de los otros nominados.

Por su parte The Weeknd, hizo una acusación directa a la Academia a través de su cuenta de Twitter: “Los Grammy siguen siendo corruptos. Me debes a mí, a mis fans y a la industria la transparencia…”

Los rumores no se hicieron esperar, en especial porque el músico estaba en negociaciones para actuar en la ceremonia. Estas negociaciones se vieron afectadas al confirmar su presentación en el Super Bowl, lo cual afectaría la disponibilidad del artista para cubrir ambos compromisos.

En respuesta a esto, Harvey Mason Jr, director de la Academia de la Grabación, comentó en una entrevista a la Revista Varity que si bien entienden la decepción de The Weeknd, su falta de nominaciones no tuvo nada que ver con su negativa a actuar en la ceremonia, acotando: “…Me sorprendió y puedo empatizar con lo que está sintiendo. Su música de este año fue excelente y sus contribuciones a la comunidad musical y al mundo en general son dignas de admiración de todos…Para ser claros, la votación en todas las categorías terminó mucho antes de que se anunciara la actuación de The Weeknd en el Super Bowl, por lo que de ninguna manera podría haber afectado el proceso de nominación.”

Asimismo, confirmó que este año contaron con votaciones abiertas al público, pero que las mismas no eran decisivas. Resaltó además, que sigue siendo un premio elegido por los propios artistas, “entre compañeros”, de igual forma, celebró que los premios se sigan manejando de esta manera pues ayudan a dar reconocimiento dentro de la industria a artistas increíbles que forman parte de la comunidad y que no necesariamente tienen la popularidad esperada entre los medios y listas de reproducción.

Los nominados, por su parte, han mostrado su agradecimiento en redes por el honor de estar en diversas categorías. El video de la cantante de 25 años, Dua Lipa, recibiendo la noticia de sus seis nominaciones, se ha hecho viral en pocas horas y es una de las favoritas a ganar el Gramófono a Álbum del Año.

Beyoncé, por su parte, es la favorita para esta edición de los premios, contando con nueve nominaciones por sus más reciente producción, Black is King. La ceremonia se ha confirmado para el próximo 31 de enero y se espera confirmar la lista de artistas a presentarse en las próximas semanas.