Credit: Unsplash

Tras 20 años, la OTAN anunció este 29 de abril el inicio del repliegue de sus tropas.

Las tropas de Estados Unidos y de la OTAN han abandonado la base aérea de Bagram, de acuerdo con lo anunciado este viernes por un funcionario de la defensa estadounidenses. Este sería el primer paso para la retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán.

“Todas las fuerzas de la coalición han abandonado Bagram”, afirmó el funcionario, quien se mantuvo anónimo. Sin embargo, no precisó cuándo exactamente fue desocupada la base, que está ubicada a los 70 kilómetros por carretera al norte de Kabul.

El funcionario no aclaró tampoco cuándo le sería entregada oficialmente esta base al ejército afgano. Durante mucho tiempo, estas instalaciones han sido usadas para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas, también llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

Tras 20 años, la OTAN anunció este 29 de abril el inicio del repliegue de sus tropas. La situación de Afganistán se encuentra inmersa en la incertidumbre, considerando que la violencia no ha cesado.

Los contingentes de España, Estonia y Dinamarca, considerablemente más pequeños, ya abandonaron Afganistán. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció que la fecha límite para la retirada total de las tropas estadounidenses sería el 11 de septiembre. Sin embargo, la retirada se ha acelerado tanto que se estima que, incluso, podría concluir en julio.

Desde mayo, los talibanes han lanzado diferentes ofensivas de peso en las zonas rurales. Por otro lado, las fuerzas gubernamentales unen sus esfuerzos en mantener sus posiciones en las áreas urbanas. Por lo tanto, su capacidad para mantener el control de la base aérea de Bagram será fundamental para la preservación de Kabul y mantener presión sobre los talibanes.

En los 20 años de combate, más de 2.400 soldados estadounidenses han fallecido, mientras que unos 20.000 han resultado heridos. El conteo de civiles fallecidos es de 47.245, junto a miles de efectivos de seguridad afganos, de acuerdo con un recuento del Washington Post.

Un oficial también declaró al diario que Austin Miller, general del ejército, quien ha sido el principal comandante de los Estados Unidos durante casi tres año, se encuentra a cargo del personal restante en la base aérea, además de tener la capacidad de proteger a las tropas estadounidenses que se encuentra en Kabul, hasta que finalice la retirada.

Por otro lado, los talibanes dijeron también que “saludan y apoyan” la partida de todas las tropas de Afganistán, “Su completa retirada abrirá camino a los afganos para decir sobre su futuro por ellos mismos”, dijo a la APF el vocero de los talibanes, Zabihulá Mujahid.