Credit: Unsplash

La Unión Europea impone aranceles de entre el 15% y el 25% a productos estadounidenses por ayudas ilegales a Boeing.

Al final de una reunión por videoconferencia con los ministros de comercio de los Veintisiete, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó que la Unión Europea impondrá medidas contra los Estados Unidos por las diversas ayudas ilegales a la empresa Boeing.


“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, debido a la falta de progreso por parte de EEUU, podemos confirmar que la Unión Europea… impondrá las contramedidas que nos ha concedido la Organización Mundial del Comercio en relación a Boeing”, dijo Dombrovskis.

Los nuevos aranceles entrarán en vigencia a partir de este martes, y se aplicarán a varios modelos de aviones, así como productos agrícolas y bienes industriales, a los cuales se les aplicará un porcentaje del 15% al 25%, de acuerdo con la Comisión.

Por otro lado, los productos agrícolas que se verían afectados son el tabaco, cacahuetes, nueces, semillas, tomates dulces, savia y estratos vegetales, trigo, aceites vegetales, fruta, melaza de caña de azúcar, vainillas, jugos y quesos; también salsas, sopas, siropes, chocolate y cacao, y extracto de café.

La Organización Mundial del Comercio, por su parte, ha autorizado a la UE a elevar estos aranceles. El resto de los productos afectados es muy variados, entre ellos se encuentran alimentos, carteras y equipaje, tractores, equipos de gimnasio, equipos para juegos de azar (maquinas), videojuegos, mesas para salas de billar, vehículos de motor con fines especiales, salmón y otros pescados, así como bicicletas.

Credit: Unsplash

En octubre, la OMC había permitido imponer aranceles por un máximo de 4.000 millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos, pero en un primer momento, Bruselas evitó que fuesen aplicados, en la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Trump, sobre si habría negociaciones, además que tampoco pretendían incidir en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

No obstante, Dombrovskis recordó que Estados Unidos ha estado imponiendo aranceles a la Unión Europea por 7.500 millones de dólares por las ayudas de la UE a Airbus, por lo que algunas importaciones europeas se vieron castigadas.

“Os quiero recordar que Estados Unidos ha impuesto sus aranceles a la UE durante más de un año”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de comercio, quien a su vez aseguró que la unión estaba dispuesta a retirar sanciones cuando Estados Unidos retirara sus aranceles.

A pesar del cambio de Gobierno que habrá en Estados Unidos a principios de 2021, Dombrovskis aseguró que no esperaría a que Biden tomase el poder para continuar las negociaciones con Washington. Actualmente, esperan llegar a acuerdos con Trump sin muchas expectativas de solución antes de enero, cuando habría cambios en la Casa Blanca.