Foto: EFE

2019 fue un año lleno de producciones excelentes, la mayoría de HBO, aunque Netflix también trajo buenas series.

Con el paso del tiempo, las mejores tecnológicas y la necesidad de crear productos innovadores ha llevado a los creadores de series a ir más allá de lo hecho hasta ahora. A pesar de las tendencias que imperan en cada temporada, 2019 fue un año variado, versátil y lleno de series que serán recordadas por mucho tiempo.

Aun cuando existen producciones antiguas que han trascendido, los proyectos hechos este año podrían pasar a la historia por llevar a la pantalla (o plataforma de streaming) series como “Chernobyl” de HBO o adaptar el cómic de “Watchmen” para revivir a estos personajes.

Una de las series más comentadas este año ha sido, sin duda, “Chernobyl”, que fue alabada por la crítica desde su primer episodio. Esta miniserie narró desde dentro lo que sucedió durante el accidente nuclear en abril de 1986.

“Los espectadores cayeron rendidos ante la veracidad de una historia aterradora que muchos ya habían olvidado. Parece una pesadilla, pero no lo es y eso es lo que paralizó y conquistó a las personas que la vieron”, reseñó Efe.

En cuanto a Watchmen, firmada por Damon Lindelof, uno de los creadores de “Lost” y “The Leftovers”, es considerada una interpretación libre del cómic que, incluso, llegó a chocarle al creador de la historieta, Alan Moore; sin embargo, su narración original con continuos saltos en el tiempo, su banda sonora e historias paralelas lograron posicionarla como una de las mejores producciones de este año.

Aparentemente, 2019 fue el año de HBO, que con “Years and Years” también cautivó el público, al narrar la historia de una familia británica en los inestables años que rodean al brexit, en un ambiente distópico y aterrador, con problemas sociales que cada vez son más posibles. La producción termina trazando una delgada línea entre lo real y lo ficticio a través de escenarios posibles.

También de HBO, “Euphoria” es una serie con contenido adulto que retrata con crudeza la realidad tras las adicciones y la ansiedad. “Un drama juvenil que impacta por un realismo qe nadie quiere ver y por las escenas de sexo muy explícitas que han generado un torrente de comentarios en las redes sociales”, reseñó Efe.

Por otro lado, “Game of thrones” se robó el protagonismo en el segundo trimestre del año, con un final de temporada que fue la manzana podrida en el saco de temporadas memorables, incluso cuando la serie comenzaba a desplomarse desde su sexta temporada.

Netflix trajo buenas producciones, aunque algunas no serían tan memorables, salvo por “La casa de papel”, que sigue siendo una de las series favoritas de los suscriptores del servicio y con el estreno de su tercera temporada obtuvo 34 millones de espectadores que siguieron la historia de Berlín, Tokio, Lisboa, Río o el Profesor.

De igual forma, figuran series como Élite, que estrenó segunda temporada con un nuevo misterio, al igual que “The Crown”.