Foto: Efe

Una exposición mostró los secretos detrás de las películas animadas de Tim Burton.

La antigua capilla de Nuestra señora de Nazareth de Lisboa abrió sus puertas para ofrecerle al público una exposición del mágico a la vez retorcido mundo de los filmes de Tim Burton.

En esta exposición, las personas podrán conocer más a fondo sobre los secretos escondidos detrás de las marionetas que protagonizan algunos de sus filmes más conocidos, como “El cadáver de la novia” de 2005 o “Frankenweenie” de 2012.

Las cintas, que cuentan la historia de una novia fantasma que regresa para casarse con un vivo y el regreso a la vida de la mascota de un pequeño, respectivamente, serán las protagonistas de la exposición sobre el cineasta estadounidense que acoge el Museo de la Marioneta hasta el próximo 19 de abril.

“Las marionetas de animación” es el título que recibe la muestra, realizada con motivo de vigésimo aniversario del festival de animación Monstra de Lisboa.

“Tenemos aquí una especie de templo que tiene que ver con el universo del propio Tim Burton”, explicó el director artístico de la muestra, Fernando Galrito, en entrevista con la agencia Efe.

La luz de los reflectores ilumina cada una de las piezas que componen esta muestra, en medio de la oscuridad de la capilla, entre ellas se encuentran los dibujos originales de la concepción del gato vampiro del filme “Frankenweenie”, así como los moldes utilizados para animar el pestañeo de Victoria en “El cadáver de la novia” o las marionetas de Víctor y Emily, los protagonistas de la animación.

El proceso de animación de los personajes puede apreciarse, por ejemplo, en el caso de Victoria, ya que la marioneta tiene el cráneo abierto por la mitad y está situado junto a una lupa que ayuda a detallar el mecanismo que permite que el movimiento en pantalla de pueda ser recreado con mayor naturalidad, teniendo en cuenta el estilo de la producción.

De igual forma, están exhibidas las 34 posiciones que hicieron a las patas del cuerpo en el mismo largometraje, con las que el animador consigue hacer un movimiento fluido al personaje.

“Hemos recreado algunos espacios escénicos que, no siendo copias de la realidad de las películas, intentan remitir a ese espacio, para que los personajes se sientan de alguna forma en casa”, indicó Galrito.

Con la intención de transportar a los asistentes al mundo de Burton con mayor facilidad, recrearon estos espacios. En el área dedicada a “Frankenweenie” colocaron las marionetas de varios personajes alrededor de la tabla de planchar en la que Víctor juega con la vida y la muerte.